domingo, agosto 31, 2008

Placeres culposos

Supongo que todos tenemos uno, o alguna vez lo hemos tenido. En lo que respecta a películas no dejo de sentir atracción por "El día después de mañana", que he visto ya al menos una decena de veces. Si descubro que la van a pasar por televisión, prendo el DVD en ese momento (dependiendo del tiempo disponible, por supuesto) y pongo mi disco edición especial, que no tiene nada de especial respecto al normal además de tener una envoltura como de holograma. Verla en alta definición no ha hecho más que incrementar esa afición.

Sin querer analizar mucho mi placer culpable me pregunto qué es lo que hace que esa película de desastres me conmueva tanto. Dudo que la cinta sea algún día un clásico tipo Marabunta pero creo descubrir que sin querer los productores incluyeron una serie de elementos que a lo largo de la vida me han marcado. Recuerdo que algo similar ocurrió con Parque Jurásico (dinosaurios, fósiles, computación grafica, Unix, ciencia, etc.), fui al cine cuatro veces a verla pero esa fiebre pasó al correr de los años.

Bueno, he ahí uno de mis placeres culpables.

Etiquetas:

miércoles, agosto 27, 2008

Comic book guy


Nos encontramos la copia y yo en una reunión con otro estudio de animación, pero ellos hacen "dos dé" (¡guácala!). La reunión es para conocernos mutuamente y al final cuando ya nos vamos el dueño de la empresa se voltea y me dice:

¿tú eres el de tres dé, verdad?
todos los tredeseros son iguales... y nosotros los de dos dé somos emos.

Risas por todas partes, nos retiramos. Todavía no entiendo lo que quiso decir.

Etiquetas: ,

jueves, agosto 21, 2008

Lo mejor de lo mejor

Hace no muchos años ir a SIGGRAPH era mi única forma de ver las mejores animaciones y nuevas técnicas. Ahora gracias a internet eso no es tan necesario y los organizadores tardaron unos años en darse cuenta de ello, finalmente decidieron cambiar el formato de todo el evento. Algo que no cambia es que voy, veo el festival de animación, me deprimo, lo supero, me entusiasmo y cuando regreso a México tengo las energías recargadas.

No quiero decir que sea bipolar pero la calidad de los trabajos presentados es tan superior a lo que haya visto o hecho en México que es dificil de tragar. Este año supe que los ganadores fueron invitados por varios estudios de animación a presentar sus trabajos personalmente, supongo que lo que sigue es una oferta de trabajo. Varios trabajos son de estudiantes y me imagino que debe ser increible tener un nombre apenas salido de la escuela. Esta es la animación que ganó el festival, por cierto.

En los días previos a mi viaje le presenté un avance del corto a algunas personas, para obtener comentarios principalmente. Ha habido de todo pero los mejores son los que fueron más rudos, que tenían un sustento para hacer mejor el resultado. Es obvio que después de tantos meses de trabajar en el corto es dificil verlo con una mirada fresca, tengo ahora la dificil decisión de hasta dónde llegar para considerarlo terminado, si hago caso a los comentarios hay todavía trabajo que hacer. A lo mejor es ese esfuerzo extra lo que hace la diferencia entre estar en SIGGRAPH o no.

Etiquetas:

martes, agosto 19, 2008

Helena


Otra foto para el album.

Etiquetas:

viernes, agosto 15, 2008

Playball

Esta ha sido una semana atareada. Cargo el celular conmigo pero no tengo idea de cómo se usa en el exterior, hace un par de días al prenderlo recibo un mensaje de texto que me avisa de seis mensajes, luego me entero que los mitikosos me andan buscando desesperadamente para posiblemente hacer un proyecto a larga distancia. Afortunadamente no se concreta el asunto y puedo seguir con calma, al mismo tiempo veo que los amigos de otro estudio mexicano tratan de resolver sus propios proyectos a larga distancia, sufren mucho.


Las sesiones han estado muy buenas y el nuevo formato de SIGGRAPH hace que no tengamos un respiro desde las ocho de la mañana hasta casi la media noche, no da tiempo ni de comer. Hoy es la fiesta de recepción que se organiza para celebrar el congreso y nos citan en el estado de besibol de los Dodgers, yo pensaba que nos colocarían en el estacionamiento o un jardín pero al llegar me encuentro que hay partido y que han destinado las gradas del jardín derecho para nosotros, abajo de ellas hay comida gratis para todos. Debo decir que hoy comí el perro caliente más rico de toda mi vida, ahora voy saboreando lo aburrido de un partido y lo que hace la gente cuando va a uno de estos. La comida y bebida parece no tener fin, los vendedores de maní avientan constantemente pequeñas bolsas hacia las gradas, hay algunas familias que aprovechan la comida gratis.Tres niños que estan sentados a mi lado me dicen algo y aunque no les entiendo mucho por todo el algodón de azúcar en sus bocas creo que es algo sobre que sus papás no les dejan comer en el estadio. Bajo las escaleras por más comida y cuando regreso termina el partido, creo que el juego estuvo corto en esta ocasión, me encuentro con Manuel que viene llegando de una fiesta que organiza ILM. Ni modo, hora de regresar al hotel.

Etiquetas:

miércoles, agosto 13, 2008

¿Lo importante es la historia?

Llego a Los Angeles y me encuentro con una ciudad algo cambiada. Al parecer decidieron invertir mucho dinero para cambiar al centro (donde transcurre la convención), de ser un centro económico con robots-empleados que sólamente van a trabajar ahora han construido varios edificios de departamentos y lofts, como los norteamiericanos no caminan no hay más gente en la calle pero al menos ya hay un poco más de servicios como restaurantes. Los terrenos baldíos al lado del centro de convenciones ahora son un estadio de basketball y un enorme teatro.

Alguien decidió cambiar el formato de SIGGRAPH y la diferencia es que ahora hay muchas cosas más que hacer, o más bien para no hacer ya que no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Pensaron que toda la semana habría un festival-competencia de animaciones, tenemos que votar por celular por nuestro favorito al estilo American Idol, yo lo haría pero no se escribir mensajes mediante uno de esos teléfonos.

Hay dos cosas que han saturado mi tiempo estos dos días, uno es la estereografía que ya se implantó en Hollywood . Otro es Pixar, que cumple veinte años y andan todos sus jefes por aca. John Lasseter presentó hoy un cortometraje y un documental en el mega teatro Nokia. Ed Catmull (presidente de Disney y Pixar) dio la plática magistral.

Una foto de John Lasseter entrevistando al impresionante animador Frederic Back, que dijo que le debe al haber ganado el Oscar el poder hacer sus propios proyectos. Nos regalaron la proyección de su corto "The man who planted trees". Posteriormente un documental sobre los 20 años de Pixar.



lunes, agosto 11, 2008

Lalaland

Nunca se tiene un viaje por avión lo suficientemente tarde como para salir sin prisas de la cama, al menos eso es lo que me sucede. Heme a mi a eso de las siete de la mañana en el aeropuerto y con cara de no quiero irme cuando termino de entregar la maleta y me encuentro con Manuel a los pocos minutos. Como por arte de magia empiezo a recibir mensajes al celular de la compañía de teléfonos, claramente saben que estoy en el aeropuerto y sus mensajes me dan consejos para ahorrar en llamadas y mensajes desde China, supongo que me ven como seleccionado de tiro de arco o algo similar.

El clima en California en esta época es caluroso y hoy cumplió con esa tradición. Hoy es el único día en que tenemos algo de tiempo para visitar la ciudad, así que acompaño a Manuel a hacer un par de diligencias de las que siempre suele hacer desde que se regresó de Washington, promete que luego visitaríamos el observatorio Griffith que esta en unos de los cerros más altos de la zona, justo al lado del cerro de las letras que dicen HOLLYWOOD. El transporte público en este país es tan maravilloso que nos toma como una hora sólamente el tramo del autobus que sube el cerro. Cuando llegamos ya era tarde (temprano para un observatorio, cuestión de enfoques) y vemos que cientos de personas se dirigen en dirección contraria a nosotros, una alarma sonaba en el fondo. Algo sucedió que se activaron algunos sensores y los sherifes tuvieron que evacuar el observatorio, entre ese mar de personas logro identificar que el edificio con estilo art deco ha aparecido en varias películas, a lo mejor eso es la causa de su gran cantidad de vistantes.

En la noche teníamos la reunión que mencionaba hace unos días, Manuel decidió ir pero mis hinchados pies me lo prohibieron así que decidí cenar algo en el bar del hotel (en la tarde el centro de la ciudad se encuentra desierto). Me siento en la barra de un bar lleno de personas clásicas de siggraph, una de ellas me hace conversación. Es alguien no tan grande, posiblemente apenas pasa los cuarenta años, a los pocos minutos me regala su tarjeta de presentación y descubro que es el ex-programador principal del programa de animación que yo uso desde hace años. Tenemos una plática que al menos para mi fue interesantísima ya que ellos hace pocos años fundaron su propia compañía y les ha ido bien, tanto que me cuenta sobre el intercambio de tecnología que tienen con Pixar, me resuelve un par de dudas y temores que he tenido desde hace algunos meses ya que pienso cambiar de software en el estudio.

Mientras tanto me llegan informes que Ruy y Helena se encuentran bien y que el ex-cacahuate se comió hoy una berenjena cruda, lo increible es que le encantó,

sábado, agosto 09, 2008

Niños de agosto


Pongo esta foto en el blog para poder verla cuando lo necesite durante mi viaje. Nótese que Helena ya se sienta.

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 06, 2008

Comunidad y segregarismo

Ya mencioné que SIGGRAPH se encuentra a unos días de iniciar. Durante muchos años era mi única forma de salir de la rutina y olvidarme del diario trajinar. Casi desde el principio traté de contactar a otros mexicanos que tuvieran mis intereses (en esa época poca gente usaba internet) y de ver si se podía hacer una experienca en conjunto, nunca lo logré.

Cada año era testigo cómo los gringos, chinos, venezolanos e incluso japoneses llegaban en grupos, se hacían amigos y compartían esa experiencia que los mexicanos tanto rehuyen. Yo hace tiempo desistí y mejor me uní a los que prefieren hacer amistad a evitarse cuando se ven (¿a qué le tenemos miedo?), y el domingo voy a ir por segunda ocasión a la mega reunión de visitantes de un portal de animación. La reunión promete ser un caos, pero divertido, incluso ya alguien hizo la reservación y otra puso una liga al menú del restaurante donde nos vamos reunir.

Etiquetas:

El corto, el viaje, el corte...

Ayer a alguna hora del día terminamos de animar todas las escenas. Carlos trabajó completamente en par de ellas, y en otras de forma muy técnica haciendo la simulación de fluidos. Debo decir que todavía no lo puedo creer. Todavía falta el largo proceso de iluminación, render y post producción, pero eso ya tendrá otro ritmo, mi trabajo ahora es seguir buscando trabajo para el changarro. A la misma hora en que terminé la animación me comunicaban que perdimos el concurso para un proyecto importante.

Ayer junté todas las escenas que tengo como playblast (render rápido) y corrí el video completo, creo que tiene una coherencia similar a la que buscaba, tal vez hay algun par de detalles que no quedaron como esperaba, pero en general sí.

Etiquetas:

lunes, agosto 04, 2008

Preparando un viaje

Es esa época del año que se caracteriza no por que se caigan las hojas, lo que sucede es que tengo que preparame para ir a la meca de las gráficas por computadora o SIGGRAPH, ahora va a ser en la ciudad de "lous ányeles", en California.

Marianne ya me pidió que le explique a los niños que voy a estar afuera unos días, aunque son pequeños estoy seguro que sienten la ausencia. A ver si encuentro la forma, les encargo el país.

Etiquetas:

viernes, agosto 01, 2008

Página en blanco

Es famosa esa primera página a la que segun esto los escritores se enfrentan. Me imagino a un señor esperando a que la inspiración le diga qué debe poner en esa hoja en blanco.

Ahora que estoy trabajando en la última escena del corto me enfrento a algo similar a esa primera página, pero en lugar de comenzar lo que no puedo hacer es terminar. En las últimas dos semanas han ocurrido varias cosas relacionadas a la familia o gente cercana, simplemente no me he podido concentrar, y debo decir que estos han sido los siete segundos más dificiles de mi vida animada.


El chaneke me ha visitado nuevamente. Resulta que el "render" o cálculo de las imágenes finales es bastante tardado y la mitad de las imagenes simplemente no salen como deberían. Ya falta poco.

Etiquetas: