jueves, noviembre 24, 2011

Números...

Hoy le tocó el turno a abogados y exhibidores explicarnos su parte en este negocio del cine. Queda claro que los abogados son un mal necesario, y los distribuidores peor. Los distribuidores tienen que negociar con cuchillo calado los números de cada película con los exhibidores, y cada parte de la cadena se va quedando con su parte. En los últimos 10 años, de 500 películas mexicanas, solamente 15 han recuperado su inversión.

El ejercicio de lo que va quedando después de la tajada de cada eslabón de esta cadena es la que sigue, considerando un boleto de $50 pesos:

$43 - se descuenta 16% de IVA (es lo primero)
$42 - se descuenta 1.66% por regalías a los artistas musicales (¡gracias Venus Rey!)
$21 - El exhibidor se queda con el 50% - 60% la primera semana, luego eso sube a 70%
$12 - el distribuidor descuenta el 20% de los $42 anteriores a la tajada del exhibidor
El productor tiene que pagar $10,000 por cada copia de la película y otros gastos como carteles, le quedan:

$9 pesos. Usualmente es el último en recibir su parte y esa cantidad ya la debe a alguien.


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