miércoles, marzo 07, 2007

El gran cambio

Durante muchos años sentìa que cada vez que visitaba Chile todo se encontraba igual, en los ùltimos dos o tres años sin embargo el cambio se ha acelerado, al menos esa es mi impresión.
Ya el año pasado escribì sobre la enorme cantidad de edificios que se han construido en esta ciudad que es especialmente plana, el crecimiento horizontal que se ha visto frenado por la cordillera ahora es vertical.

A mi me causaba gracia que en esta ciudad existían tres lìneas de metro, de la 1 a la 5, eso requiere explicaciòn. El metro creciò los ùltimos años y ahora conecta el sur de la ciudad con el centro, pero ahora llego y encuentro una verdadera revoluciòn en cuanto a transporte se trata, hace un mes que iniciò el plan Transantiago que bàsicamente deshizo las enormes redes de buses urbanos que durante años existían, que supongo se construyeron usando una manera natural de organización basado en la necesidad de la gente, las rutas poco usadas desaparecen y las màs usadas meten más buses, sin embaargo cruzar la ciudad requerìa muuuucho tiempo. El Transantiago implementa una nueva estrategia y aunque todavía no entiendo bien el funcionamiento creo ver que su columna vertebral es ahora el metro.

Antes uno para ir de digamos la casa al trabajo tomaba el bus m345 (había que aprenderse una enorme lista de códigos para ir de un lado a otro) que tomaba un camino estilo pacman y me dejaba a unos pasos de mi destino (un poco como el transporte pùblico en Mèxico). Ahora la lògica es que uno toma un bus local llamado alimentador que me lleva a otro menos local que se llama troncal y de ahí llego al metro, para llegar a mi destino finalmente puedo tomar el troncal y el alimentador de la zona a la que quiero llegar. El pasaje ahora es obligadamente mediante transferencias y con un solo pago (usando una tarjeta prepagada) puede uno utilizar varios buses. El gran problema del plan es que algo falló y ahora el transporte es insuficiente y el metro (con sus 5 líneas 1, 2 y 5) que antes estaba subutilizado va constantemente lleno y hay una gran polémica y disgusto de parte de la población.

Entiendo que algunas ciudades del mundo que han logrado implementar ideas urbanistas se enfrentan una gran oposición ciudadana (pienso en Parìs, pero hay ejemplos más cercanos) pero a la larga el beneficio llega. Dudo mucho que alguna vez se de una solución de esta escala en Mèxico (nos ahogamos en un vaso de agua con el metrobus), pero soñar no cuesta nada.

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1 Comentarios:

At jueves, marzo 08, 2007 11:26:00 a.m., Anonymous Anónimo nos responde...

pero el METRO mexicano es el que a más personas transporta y el más limpio del mundo, asi que pierden Paris, Santiago , Vancouver y por supuesto NY.
- Ademas el Metro mexicano gana en el transporte que a mas GORDOS transporta en el mundo.
- El METRO mexicano es el que a mas DIABËTICOS transporta en el mundo.
- El METRO mexicano es el que a mas individuos con probelmas de COLESTEROL transporta en el mundo.
_ el METRO mexicano es el que cuenta con más venderores AMBULANTES inter-vagón existe en el mundo.
- En el que más ALIMENTOS se venden y se consumen en el mundo.
* Esto es solo un pequeño dato estadístico en referencia al METRO MEXICANO...

WEeee are the champions...my frieeeend...
And weeee keep on fighting to the eeeeend....

AA

 

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