martes, febrero 20, 2007

Oportunismo

oportunismo.

(De oportuno).

1. m. Actitud o conducta sociopolítica, económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar. U. t. en sent. peyor.

2. m. Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.


Desde pequeño me inculcaron que el oportunismo es malo, ahora me hubiera gustado que esa enseñanza fuera un poco más allá especialmente una vez que llevo tiempo desarrollando con mis propios recursos y tiempo un proyecto que quiero presentar a una empresa.


Este proyecto inició cuando me di cuenta hace un par de años de la necesidad que tenía una organización y claramente no encontraba a alguien para satisfacerla. Si bien he tenido presente desde entonces un plan que realizar esto ha requerido tiempo y dinero. En los últimos meses he dedicado algo de tiempo (y dinero) ha realizar una presentación para esta (no tan) misteriosa organización y ayer convencido que finalmente tengo algo que mostrar decidí contactar a la persona que yo creo es la indicada para negociar. La sorpresa (o ni tanto) fue toparme con un primer muro en la secretaria, asistente o aspirante a leviatán de dicha persona, que de entrada decidió que su jefa no tiene necesidad de escuchar sobre mi proyecto y respondió con un "ya firmó contrato con alguien".


No me preocupa realmente haber topado con esa pared, finalmente en este negocio siempre estamos compitiendo contra otras empresas para lograr un contrato, y la mayoría de las veces no se logra. Mi reflexión viene de ver que aunque detecté una necesidad a tiempo, no reaccioné lo suficientemente rápido como para ofrecer los servicios antes, ahora tendré que esperar a que esta empresa vuelva a necesitar un trabajo pero ahora estando yo en una posición de desventaja.

La definición de oportunismo incluye por alguna razón la idea de no tener principios, de aprovechar una oportunidad y pasar por encima de cualquiera, incluso la moral. Yo tengo claro que todo empresario debe ser oportunista y aunque no siempre lo son en un sentido positivo, es importante encontrar una oportunidad y aprovecharla rapidamente, cosa que yo no hice en este caso.

Etiquetas:

3 Comentarios:

At martes, febrero 20, 2007 3:32:00 p. m., Anonymous Anónimo nos responde...

Sea listo pipenui!!!!

Laszlo

 
At martes, febrero 20, 2007 3:50:00 p. m., Blogger Titus nos responde...

gracias por recordarme la filosofía coreana.

 
At martes, febrero 20, 2007 4:18:00 p. m., Anonymous abur nos responde...

cundo se cierra una puerta, se abre una ventana.... siempre y cuando no este haciendo mucho frio

 

Publicar un comentario

<< Inicio