sábado, febrero 10, 2007

Comerciando con los recuerdos

De unos años a la fecha han aparecido a la venta colecciones enteras de las caricaturas que veíamos cuando chicos, gracias a la magia del DVD que puede contener muchísima información. Ayer estábamos paseando y descubrimos en una tienda la caja con todos los capítulos de "AHI VIENE CASCARRABIAS", una caricatura particularmente divertida y psicodélica, desde luego que la tuvimos que comprar. Además el precio no era alto.

Hasta ahora he visto las series El conde Pátula, Thundercats, Don Gato y su pandilla, Los Picapiedra y Cascarrabias. Si pensamos un rato vemos que son caricaturas que tuvieron cierto éxito pero cuya calidad no era maravillosa; Don Gato, Cascarrabias, Los Picapiedras son caricaturas creadas durante una época de crisis en la animación donde los estudios decidieron cambiar estrategia para sobrevivir y crearon lo que se llamó animación limitada (limited animation) , donde el trabajo de animación es el mínimo posible, donde se repiten muchas las acciones e incluso se reciclaban los acetatos donde se pintaban los dibujos usando solventes. Un ejemplo de la animación limitada es cuando un personaje camina por un pasillo y mientras ocurre la acción uno ve que el fondo se repite una y otra vez.

En el caso de Cascarrabias descubrí que no solamente las historias y música son locochonas (la serie inició el año 69), también los colores son atrevidos. Esto puede parecer obvio pero nosotros teníamos tele en blanco y negro en esa época (que no lo sepa Ruy o se va a burlar de nosotros) así que ver al villano con color rosa es impactante. En este caso algunos colores son muy saturados (apuesto que es error de la masterización) y estoy seguro que especialmente los rojos salen del rango de colores permitidos en la tele (NTSC safe) lo cual para mi que me dedico a esto es un poco molesto.

Estoy seguro que este surgimiento de caricaturas viejas se deben al cuidadoso cálculo de que los niños de esa época ahora somos adultos con poder adquisitivo suficiente como para comprarlos sin pestañear. La ventaja es que ahora ya no nos tenemos que soplar 10 minutos de comerciales por cada 20 de animación y lo que es mejor, al Tío Gamboin.

Etiquetas:

5 Comentarios:

At domingo, febrero 11, 2007 12:07:00 a.m., Anonymous Anónimo nos responde...

todos veiamos al tio gamboin, por que no habia control remoto y no le cambiabamos cad vez que el aparecia con su juguetes que decia que era unicos y que habia en todas las casas...era patetico. ¿cuantas temporadas existieron de cacarrabias?

 
At martes, febrero 13, 2007 3:10:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

En donde las conseguiste pipenui, no me digas que en el eje central por que la otra vez compre al Avispon Verde y eran puras grabaciones del TCM, si, se que lo piensas, paso lo del Kanguro Jack una vez mas.

Saludos

Laszlo

 
At martes, febrero 13, 2007 4:59:00 p.m., Blogger Titus nos responde...

Anónimo 1: El paquete tiene 6 discos y 39 capítulos. El primer capítulo inicia como si nada, sin presentación de personajes ni nada. por cierto que tiene el audio en español que conocimos.

Laszlo: Ya deja de ir al centro por pelis piratas, para no ser un papá pirata mejor píde la copia a los amigos ;).

El paquete lo compramos en la librería El péndulo, ¡quién lo iba a imaginar!

 
At viernes, febrero 16, 2007 1:26:00 a.m., Blogger Emmanuel Breton nos responde...

Una vez, creo que en un capítulo de los simpsons explicaron eso de los fondos repetidos en caricaturas, y, si se fijan bien, esa escena tenía el fondo repetido :P ejej

Yo no soy de esa generación, pero me agrada el hecho, para mi fuera como si pusieran en dvd, digamos, toda la saga de transformers (que creo que la hay) o bien, de la ranita "demetán".

 
At domingo, febrero 18, 2007 8:24:00 a.m., Anonymous Anónimo nos responde...

como ya todos son adultos, en lugar de volver a ver cascarrabias o los transformers, rentes las tres temporadas de nip/tuck y creanme que no desearan volver a ver caricarturas, si no series como esta...

 

Publicar un comentario

<< Inicio