jueves, marzo 08, 2007

El bùnker

No me refiero al grupo chileno de rock. Nunca habìa estado en un bùnker y ayer finalmente tuve la oportunidad, y debo decir que es impresionante semejante agujero en la tierra recubierto con concreto.

El calor esta disminuyendo poco a poco en Santiago y ayer pasamos el dìa en el centro. Fuimos a comer a un restaurante que se encuentra a media cuadra del palacio de la Moneda, esto ya es tradiciòn cada vez que venimos de visita. En la parte trasera de la Moneda abrieron un museo con exposiciones temporales (la primera exposición fue sobre arte prehispánico mexicano), es relativamente nuevo y el año pasado por pocos días nos perdimos la inauguraciòn. Lo que yo no sabía es que ese museo subterraneo fue un búnker mandado a construir por Pinochet en algun momento de su régimen, todavìa no me documento bien pero debo suponer que fue mientras reconstruìan la bombardeada Moneda, digo, ya por experiencia sabìan que sus dèbiles paredes de ladrillo no soportaban un bombardeo. Si no supiera su uso anterior cualquiera pensaría que esa arquitecura minimalista que tiene tres pisos bajo tierra queda perfecto para un museo de arte moderno, ya me lo imagino en un oscuro libro sobre museos reconvertidos junto al búnker de Hitler (convertido en el museo a la tolerancia), el búnker de Tito (convertido en museo a la fraternidad) y (aunque no es búnker) la casa de Durazo (convertido en museo del diseño y buen gusto).

Me encanta viajar con Ruy ya que ayuda a romper el hielo, ayer entre las mùltiples muestras de ternura de amigos y extraños nos sucedió algo extrtaño, un carabinero que iba pasando por la calle de Morandé le habñó a Ruy como el típico tono de bebé, lo impresionante de eso es que los carabineros en Chile se caracterizan por ser extremadamente serios y secos cuando uno les habla.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

At viernes, marzo 09, 2007 7:03:00 a.m., Anonymous Anónimo nos responde...

que interesante, espero nos puedas subir algunas fotos.

 
At miércoles, marzo 21, 2007 7:25:00 p.m., Blogger Titus nos responde...

Uy, creo que no tomamos fotos del búnker pero hay algunas de afuera.

 

Publicar un comentario

<< Inicio