lunes, octubre 17, 2005

Una enciclopedia muy especial

No es secreto para nadie que desde hace años apoyo las iniciativas de software libre y otros proyectos relacionados. A principios de año comencé a colaborar con la Wikipedia, que es una enciclopedia en línea que se nutre de artículos creados y modificados por cualquier persona en el mundo.

Un wiki es un documento web que es modificado (creado, enriquecido y hasta borrado) de forma colaborativa, cada proyecto decide quiénes pueden tener acceso al control de el contenido y en el caso de la Wikipedia los creadores han decidido que cualquier persona incluso aquellas que no se registren en el proyecto puedan participar.

Decidí participar por varias razones, una era entender el funcionamiento del proyecto y otro el de crear ciertos artículos que a mi parecer son importantes pero que faltaban. Mis primeras colaboraciones consistieron en crear algunos artículos, posteriormente estuve agregando contenido a otros y luego me encontré haciendo cambios cosméticos a otros tantos. Rápidamente entendí la nomenclatura de los documentos, pero también de sus peculiaridades. Wikipedia en inglés tiene más de tres cuartos de millón de artículos que constantemente cambian, evolucionan conforme cambia su contexto, ¿se imaginan tomar la enciclopedia de los abuelos y ver que dice que el hombre todavía no llega a la Luna? eso no pasa en la wikipedia.

¿Cual es el truco? la idea es que si en un proyecto como éste hay demasiados ojos vigilando el contenido, es posible detectar cuando algo no está bien o cuando se ha cometido vandalismo. Además se guardan todos los cambios realizados por lo que se puede observar quiénes y qué se le hizo a un artículo. Hay ciertas ocasiones en que un artículo es problemático por nacimiento, ejemplos claros son el de Hitler y el de Pinochet. El contenido de un artículo debe ser enciclopédico e imparcial, si se piensa que la imparcialidad se ha comprometido entonces se puede recurrir a los adminstradores para resolver el problema, en algunas ocasiones esto sucede simplemente congelando la parte del artículo hasta que las partes lleguen a un acuerdo. Aunque no lo crean hay una discusión sobre si Pinochet fue o no un dictador.

Le he hablado de este proyecto a distintas personas y usualmente encuentro poco interés, en algunas ocasiones pienso se trata de gente que no comprende lo que le digo y en otras gente tan coservadora que no cree viable una iniciativa como esta (cosa de hippies). Ya he reducido mi participación en la Wikipedia pero tengo claro que esa piedra no se para facilmente.