miércoles, septiembre 28, 2005

De colores

Una de las chambas más intrigantes del medio de la publicidad y el cine es la de colorista. Conocí el puesto de colorista cuando estuve trabajando en Ollin, creo que era de los empleados no administrativos que tenían mejor sueldo.

Primero explico un poco los antecedentes. En el caso de la publicidad casi todos los comerciales se filman en cine y luego se pasan a video, eso implica que la película hay que revelarla y dependiendo del proceso se puede obtener distintos resultados. Al parecer hace muchos años los coloristas eran los encargados de que al revelar la película se obtuviera el mismo color entre los distintos rollos de cinta de un mismo comercial. Combinando químicos y tiempo podían agregar más grano, cambiar el contraste e incluso hacer que la cinta tuviera cierto color específico, supongo que no tardó mucho para que los coloristas usaran estas técnicas en forma creativa y se emplearan los químicos para darle cierta intención a una escena. Un ejemplo muy claro de esto se da en la película Traffic, cuya historia se desarrolla entre las fronteras de México y EEUU. La parte que corresponde al norte es más colorida y clara mientras que la de México tiene colores más agresivos, mayor contraste e incluso mucho grano.

Esto de filtar la imagen no es nuevo, otro ejemplo viejo es el efecto conocido como noche americana que se usó mucho en westerns, donde se filmaba de día con filtro oscuro para aparentar que la escena era de noche, esas escenas se pueden descubrir porque los personajes tienen sombra.

Actualmente el proceso de colorización también se hace digitalmente, incluso ya se está dejando de filmar en cine usando nuevas cámaras de alta definición. La película Matrix volvió a replantear muchas cosas en el mundo de la imagen llegando a permear hasta el mundo de la publicidad, ahora es muy normal ver comerciales bobos que quieren dar una imagen "cool" y moderna simplemente virando todo hacia el azul o verde. Muestro una imagen original de la película que en su contexto se presenta bien, pero que fuera se ve rara. La imagen de la derecha es una corrección que hice rápidamente para resaltar el efecto de colorización. Se puede ver que originalemente el personaje tiene la piel verde, en otro contexto podría decir que es piel podrida, pero no sucede así en el futurista y decadente mundo de Matrix.