sábado, junio 14, 2008

El corto, tomando forma

Este largo y complicado proceso de aprender a hacer un corto finlamente va dejando resultados. Tuvimos practicamente que rehacer todo el corto debido a esto del formato de alta resolución. Tuve que recalcular las 6 escenas que ya estaban terminadas, pero creo que el esfuerzo vale la pena.

Me decidí a comprar máquinas nuevas, unas bestias que tienen varios procesadores juntos y memoria en cantidades industriales, eso incluyendo licenicias de Windows de 64 bits que es una versión especial que puede manejar una cantidad ilimitada de datos. Uno de los problemas al trabajar con video HD es que llegábamos al límite de capacidad de la computadora y simplemente se negaba a trabajar llegando a un punto, esto a pesar de todos los trucos de viejo lobo de mar empleados. Una noche incluso tuve pesadillas extrañas después de una semana infernal con los chaneques y al descubrir un estudio de animación sueco que hizo una mega computadora usando un gabinete comprado en Ikea y 24 procesadores, todo esto al estilo McGuiver.

Hice una comparación entre el tiempo que me lleva calcular un cuadro del corto en las máquinas nuevas y las viejas, la máquina vieja tarda 8 veces más (si es que puede con el trabajito). Eso podría no parecer importante pero cada escena tarda en las computadoras nuevas un promedio de 30 horas, esto es para obtener unos 10 segundos de animación. Antes hubiera sido imposible, en un par de semanas espero poder tener un trailer o avance del corto.

Hace algunos años cuando visitamos Pixar nos presumieron la granja de render que usan, tenían más de 2000 computadoras juntas calculando los cuadros para sus películas.

Etiquetas: