viernes, octubre 20, 2006

Mal de ojo

Finalmente cambiamos de fórmula alimenticia para Ruy, la que aceptó con agrado ya que la otra le causaba algo de repulsión.

Platicando con distintas personas sobre lo dificil que es mantener a Ruy contento han salido como temas el mal de ojo y el "aire". Me doy cuenta que fue hasta llegar a este punto de mi vida que estos temas supersticiosos llegan, muy lentamente me voy conviertiendo en un verdadero mexica.

Al parecer el mal de ojo es provocado por buena o mala intención de las personas que han visto a Ruy, que ya sea por envidia o admiración lo "aojan" y eso provoca malestares como los cólicos, la solución unánime hasta ahora es hacerle una limpia con un huevo de gallina. La hermana de Marianne cuenta que cuando ella estaba de práctica en pueblos de México algunas madres despeinaban a los niños para que los estudiantes no les dijeran que estaban bonitos, provocando de esa manera el mal de ojo.

La otra superstición es el "aire", todavía no entiendo el mecanismo supersticioso pero al parecer es el que provoca que los niños se entuman o tuerzan, tampoco conozco el remedio.


Ya sea un "aojamiento" o la fórmula lo que provoque los cólicos a Ruy tengo claro que poco a poco tenemos que irnos haciendo de cierta intuición para entender lo que le sucede ya que no sólamente no habla, también su comportamiento es bastante limitado; come, duerme, come, duerme, bueno me entienden.

5 Comentarios:

At sábado, octubre 21, 2006 8:21:00 a.m., Anonymous Anónimo nos responde...

querido pipenui, nunca me había reido tanto leyendo tus aventuras, por favor no dejes de contarme como lo vas a "desaojar" , yo he escuchado que la gente que "chulea" un bebe, debe de "tocarlo" para no hacerle "mal de ojo", pues si no lo hace, quiera o no, le "hecha mal de ojo". A las niñas les ponen una pulsera de coral con oro para evitar estos "males", lamento mucho no saber que les colocaran a los niños pero prometo investigar...por si puedo con esto ayudar en algo.

 
At sábado, octubre 21, 2006 8:43:00 a.m., Anonymous Anónimo nos responde...

Fìjate, Pipenui, que el Servicio Nacional de Salud de acà, se diò cuenta que muchas de esas creencias populares podìan ser integradas en las terapias administradas en los consultorios de nuestras regiones. Una de ellas es el "empacho". Este se produce -segùn cree la gente campesina- tambièn por miradas mal intencionadas originadas en su mayorìa por la envidia que es capaz de descomponer los alimentos que toma la guagua, producièndole una gran diarrea. Bueno, la curandera llamada "machi" toma al crìo de los pies y le pellizca la piel en la zona de la "cayana", un espacio de piel màs obscuro cerca del coxis que es muy notorio en los indìgenas chilenos, y la hace sonar. En ese momento "Rompe el Empacho". Aceptaron que esa pràctica ayuda y en algunos consultorios del Sur existe una machi para que efectùe esta pràctica y ademàs recete hierbas medicinales de la fitoterapia mapuche. La machi diagnostica mirando la orina de sus pacientes. Es una medicina que està totalmente aceptada en Chile y legalizada ante el S.N. de Salud, desde el gobierno de Lagos. Asì es que àndale poniendo una cintita roja a Ruy para librarlo de las miradas "fuertes". Jeje, Ina

 
At miércoles, octubre 25, 2006 2:44:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

el lunes me tope por los rumbos de coyoacan con "FELIPE" este joven, es un artesano que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar tradiciones mexicanas, le pregunte de estos temas y me comentaba que el huevo no era para el mal de ojo, ese es para "el aire", yo me quede en las mismas puues a pesdar de su paciencia mi entender sobre el tema continuo igual, pero me informa que con una simple amnita de "ruda" planta de olor característico y florecillas amarillas, era suficiente, ademas de sostene en la ropa del niño, con un listón rojo, un "ojo de venado" que es una semilla o un coral ya sea rojo o negro. Que si hay muchas envidias, abras una tijeras y las coloques así por debajo de la cama del niño, esto tambien es útil en caso que alguine quiera "embrujarlos" a ustedes los padres para que dejen a su pareja...
informó para ustedes desde Coyoacàn

 
At domingo, octubre 29, 2006 11:15:00 a.m., Blogger Titus nos responde...

Gracias por el reporte, Abur. Veo que hay ciertas inconsistencias.

 
At domingo, octubre 29, 2006 11:15:00 a.m., Blogger Titus nos responde...

Ups, me refiero que hay inconsistencias en las soluciones al mal de ojo.

 

Publicar un comentario

<< Inicio