domingo, septiembre 24, 2006

Adivinando el color de los ojos

Platicando con Marianne nos preguntábamos sobre el posible color de los ojos del cacahuate. Más que ser una discución vanidosa era una curiosa, pero en todo caso también ociosa. Como no me acordaba mucho de las clases sobre genética de Mendel de la preparatoria hice una rápida búsqueda en internet (¿todavía se usan las enciclopedias?) y encontré una herramienta que calcula las probabilidades de la herencia de los ojos tomando en cuenta el color de los abuelos, padres y tíos del futuro niñ@. Como es una herramienta sacada de internet no confío completamente en su veracidad pero al menos la página también provee información interesante y dicen que utilizan dos genes conocidos (de entre muchos otros desconocidos) para hacer el cálculo. El resultado correspondiente a nuestros genes es que nuestros hijos tienen 50% de probabilidades para tener ojos café, 37.5% verdes y 12.5% azules. Ahora necesito una herramienta que me diga si va a terminar la universidad.


5 Comentarios:

At domingo, septiembre 24, 2006 12:05:00 p. m., Anonymous Anónimo nos responde...

en un experimento similar, que me mostraron hace unos 20 años, tambien existía el factor en donde la posibilidad variaba en caso de distinto sexo del bebe. Pero creo que la mayoría nos sentimos felices de que tenga 2 ojos sin importartar el color.
No se lo suficiente sobre genética pero otro hecho que es bastante real, es el del cambio de coloración de los ojos: es bien sabido que a muchas personas, sobre todo con color de ojos claro, ya en la tercera edad, estos tienden a cambiar de color, pero yo he comprobado el cambio de coloración en niños de más de 2 años, jovenes universitarios y adultos despues de los 30, y no coloraciónes apenas perceptibles, un claro cambio en la coloración que incluso en uno de los casos, estaba yo seguro de que el portador usaba pupilentes cosméticos...es impresionante. Suerte con la espera. Y dime, cual de ustedes 2 puede enrollar la lengua?
abur

 
At domingo, septiembre 24, 2006 1:27:00 p. m., Blogger Titus nos responde...

Ciertamente me preocupa más que herede mi mala visión, que incluso por la forma de mis ojos me es imposible usar lentes de contacto.

 
At domingo, septiembre 24, 2006 2:43:00 p. m., Blogger rousse nos responde...

Si sale en proporciones de 50%-50% va a ser una persona comun y corriente por lo menos respecto a la estatura y a la vista (puede que salga con un ojo claro y el otro obscuro).
A mi me parece que mis ojos se han aclarado con el tiempo, puede que entre en ese grupo extraño de cambio de coloracion.
No es por vanidad pero ojala salgan sus ojos como los mios, mi vista es muy buena ;)

 
At lunes, septiembre 25, 2006 11:36:00 a. m., Anonymous Anónimo nos responde...

ese es uno de los episodios en donde la manipulación genética será increible, más alla de cuestiones de vanidad, el poder evitar enfermedades congénitas en nuestros niños será un avance maravilloso. Felicidades nuevamnete por ese nene y estoy prestando mucha atención para informarme de su llegada en cuanto uds. lo publiquen.
abur

 
At miércoles, septiembre 27, 2006 7:57:00 p. m., Anonymous Anónimo nos responde...

Por si sirve de algo, yo, que soy la abuela, puedo enrollar la lengua (pero, eso sì, estoy segura de no tenerla bìfida). Ina

 

Publicar un comentario

<< Inicio