domingo, junio 18, 2006

Wikipedista

Hace tiempo escribí sobre mi humilde participación en la wikipedia. Wikipedia es un interesantísimo proyecto comunitario en internet y durante unos meses intenté participar con artículos sobre gráficas por computadora, algunas ocasiones con texto y otras con imágenes propias, ya fueran dibujos o fotos.

Me encontré que en general sí funciona la tesis de que si hay muchos ojos vigilando se puede tener un buen contenido a salvo de gente con malas intenciones. En estos meses descubrí que wikipedia contiene una enorme cantidad de información y también una enorme cantidad de "reglas" que van cambiando con el tiempo, tan rapidamente que es imposible estar al día.

Mis primeros artículos fueron biográficos, sobre algunas personas que considero importantes para las gráficas por computadora pero que sorpresivamente nadie se había encargado de reseñar. Tan pronto como inicié los artículos se fueron modificando mediante cambios aparentemente insignificantes pero que con el tiempo cambiaron completamente el contenido. Hace pocos días entro a revisar un par de artículos míos y encuentro que las fotos que yo mismo hice para las biografías fueron eliminadas, esto se debe a que el proyecto se ha visto amenzado por futuras situaciones legales. Me impresionó ver gente completamente neurótica realizando constantemente cambios sin (a mi parecer) importancia. Lo que me queda claro es que si bien los artículos se van nutriendo de los distintos puntos de vista de los contribuyentes, también siempre el contenido se inclina hacia el punto del que sea más insistente.

Finalmente puedo decir que decidi dejar de colaborar, no tengo la paciencia para lidiar con gente más neurótica que yo, o de estar pendiente de todo lo que pasa para evitar que todas mis fotos sean eliminadas. El ejercicio de crear una enciclopedia libre y democrática no es para mi, sin embargo dificilmente voy a comprar una enciclopedia impresa en el futuro.