martes, junio 13, 2006

El juego de Go

Hace unos días recibo un raro correo electrónico de alguien que no conozco pero cuyo título me sonaba a algo ya vivido anteriormente. Aparentemente el correo informaba a un grupo de personas que quien lo escribía había ganado a un japonés en una partida durante el campeonato nacional de Go. Seguro sacaron mi correo de alguna lista de papel de cuando usábamos el protocolo gopher para conectarnos en red con otros jugadores en el mundo, de esto hace más de 10 años.

Cuando estudiaba en la universidad tuve la oportunidad y breve interés en aprender el juego de Go, esto fue gracias a que en la misma facultad había algunos maestros o sensei mexicanos dispuestos a crear una nueva generación de jugadores, fue así como el sensei Carlos Torres (quien también fue mi profesor de geometría analítica) y el sensei Héctor Ceseña (eterno estudiante de física y magnífico contador de historias que nunca ocurrieron) pasaron tardes enteras enseñándonos las bases del juego, incluso llegamos a leernos toda una colección de libros de jugadas.

El juego de Go nació en China hace muchísimos años (como era de esperarse) y luego fue adoptado por los coreanos y japoneses (como también era de esperarse). El juego tiene muy pocas reglas, incluso menos que el ajedrez, lo cual lo convierte en un juego extremadamente complejo por la enorme cantidad de variantes que se pueden dar para una posición. Incluso los juegos de computadora que se han diseñado hasta ahora pierden frente a un jugador de mediana experiencia, ya que le llevaria décadas a una computadora calcular las posibles jugadas a partir de cierto nivel del juego. Otra característica del juego es que el nivel de cada jugador que se mide como en el karate (dan y kui) mediante puntos (handicap) y esos puntos son las piedras (fichas) de diferencia entre jugadores, por lo que un primer dan puede jugar en igualdad de condiciones con un maestro de nivel dan 10.

Yo en realidad nunca llegué a tener el nivel suficiente para tener un rank aunque fuera no oficial, estaba en un punto de aprendizaje en el que le ganaba a cualquier juego de computadora pero mi nivel frente a los otros jugadores siempre variaba, era bastante errático. Realmente me angustio mucho durante este tipo de juegos, así que lo dejé por la paz y me dedicaba a ver jugar a los otros, que varias enseñanzas me quedaron de aquellos sensei.

3 Comentarios:

At jueves, junio 15, 2006 10:20:00 a.m., Anonymous Anónimo nos responde...

En el Kaikan (no se como se escriba ), que es un centro japones ubicado en la colonia las aguilas al sur de la ciudad de méxico, se dan cursos (o clases) en una area llamada LUDEA, en donde obviamente se incluyen ajedrez y go entre varios mas. Si requieres mayor dato, o te interesa mas informacion, yo puedo contar con alguien a traves de quien se puede solicitar.
la observacion ejercita mucho el espiritu, no cualquiera lo logra felicidades pipenui
abur

 
At viernes, junio 16, 2006 4:32:00 p.m., Blogger Titus nos responde...

¿Es el que está en la calle Fijuyama?

Alguna vez fui allá cuando eran los torneos de Go. La comida era excelente.

 
At jueves, junio 22, 2006 5:13:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

si ese es el lugar al que me referia
abur

 

Publicar un comentario

<< Inicio