lunes, mayo 22, 2006

Noticias del huerto

Hace tiempo inicié un mini huerto. La aventura es bastante ingenua debido a que no conozco nada sobre tema, aunque sigo sin saber muchas cosas creo que la experiencia me ha enseñado algunas cosas que ya parecen tener sentido.

Los almácigos los hice con algunas macetas de plástico de segunda mano y otras compradas en el super. Las semillas también fueron compradas en sobres con un costo de mas o menos un dólar cada uno, la tierra era completamente formada por la composta casera.

Como no tenía idea de cuantas semillas poner en las macetas, decidí vaciar el sobre completo en un solo lugar, eso pensando que tal vez se daría un porcentaje bajo de las semillas, primer error. A los pocos días comenzaron a germinar casi todas las semilass, estando cada planta muy cercana a las otras lo que ya se perfilaba como un problema. Cada planta creció inicialmente a su tiempo, primero salieron los girasoles y hasta el final el eneldo, aunque un par de macetas simplemente no daban nada. Mientras esperaba que salieran las especies plantadas, salieron otras que nada tenían que ver con la foto de los sobres, esas hierbas crecen más rápido que las esperadas, incluso es un trabajo semanal tener que sacarlas de raíz cada semana, esto me hace pensar que al ser tierra de composta tengo cualquier cantidad de semillas potenciales y que las hierba silvestres se encuentran muy bien adaptadas para crecer rápido con el mínimo de recursos.

Cuando ya estaban saliendo todas las plantas, tenía mis esperanzas sobre el cilantro y el perejil que se pudrieron con las primeras lluvias del año, otro error. Compré unas macetas largas donde puse tres variedades de semillas en cada una y no quité un tapón de plástico en la base antes de poner la tierra, ahora se que la tierra drena el exceso de agua y si no hay forma de hacerlo las plantas se mueren inevitablentente.



Lo más importante que he aprendido es que si bien la naturaleza hace todo el trabajo, yo neceisto realizar mi parte diariamente, eso consiste en proveer el agua necesaria y checar si ha suficiente o demasiado sol, además de las pestes y las inagotables hierbas oportunistas.

Una foto del huerto, lo curioso es que varias de las macetas tienen plantas que no puse pero que voy a esperar a que den frutos o flores para ver si sirven para algo. Esta fue una primera prueba, estoy seguro que para la próxima tendré más éxito.

2 Comentarios:

At lunes, mayo 22, 2006 4:30:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

Quien te viera haciendole de agricultor, se me hace que muy pronto tendras un negocio de la nueva era con vegetales orgánicos

Saludos

Laszlo

 
At lunes, mayo 22, 2006 5:21:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

sugerencia para las próximas macetas: antes de la tierra o la composta, tiende una pequeña "cama" de piedras pequeñas, una grava gruesa de construccion puede ser suficente, piedras de marmol, de río o de lo que encontreis primero. Esto hace que al dernar el agua, no se lleve1.- la tierra misma, 2.- las semillas que esten mas profundas. No se mucho de hortalizas pues mas bien somos en flores de ornato en casa, pero te sorprenderas de lo que la naturaleza te enseña, yo inicie sin saber nada de plantas o macetas o tierras, y ahora muchas personas consideran mi consejo sobre las mismas casi como profesional. no lo soy, pero soy la primera persona sorprendida con lo que puedo en ocaciones aportar de información. Y tal vez esto les sonara a burla a mas de uno, pero sabeis que la planta que podria salvar a la humanidad es la canabis? y no sugiero que os la fumeis, que miren que en mi tierra eso es completamente legal, pero por si alguno no lo sabe, la cosntitucion de los Estados Unidos de Noranerica se hizo sobre papel producido de canabis, sembrada por la familia de George Washington, cuyo negocio familiar era precisamente la siembra de canabis, la cual era util para la industria del vestido, el papel y medicamentos. ver para creer chicos
abur

 

Publicar un comentario

<< Inicio