jueves, junio 01, 2006

Vint Cerf

Fiel a mi costumbre de invitarme a reuniones de otras personas fui en la mañana a una plática que Vint Cerf dio en la UNAM, la reunión fue mediante invitación escrita pero si pasa por internet yo me entero.

Vint Cert es conocido como el padre de internet, es el coautor del protocolo TCP IP que permite comunicarse a la computadoras. Como esperaba es un señor grande pero no extremadamente viejo y como seguramente ya ha hecho todo lo que se propuso en su vida, su personalidad es tan afable como la de Santa Claus.

El auditorio se llenó rapidamente pero el evento comenzó tarde, finalmente es la UNAM y no podíamos esperar otra cosa. Muchos trajeados y gente con actitud de ser elegidos por los dioses (¡incluyendo el fulano de Sepa Cómputo!), fue cuando me di cuenta que estaban los funcionarios más influyentes del cómputo académico de la UNAM, y seguro algunos de la iniciativa privada. Cerf actualmente trabaja como evangelizador de internet para Google y como tal su plática trató sobre Google e internet. Yo esperaba más de el padre de internet, casi todo lo que dijo (de manera graciosa por cierto) fueron cosas que hasta los niños de primaria saben: que audio y video se pueden transmitir por internet, que ahora hay más personas conectadas a internet que hace 10 años, que hasta los refrigeradores platican en internet, etc.

La parte más interesante a mi parecer fue la más breve, al final platicó un poco sobre un proyecto en el que se encuentra colaborando con la NASA y que utiliza todas las naves espaciales que se encuentran sobre la Tierra y Marte, han logrado formar su propio internet espacial o como ellos lo llaman InterPlaNet (interplanetary Net). Ahora gracias a interplanet, los celenitas podrán chatear con nosotros, y si se animan hasta correo basura nos podrían enviar: "Le resolvemos su problema de hipoteca en 24 horas marcianas".