lunes, mayo 15, 2006

Calentador solar

La primera vez que vi uno fue en la casa de un amigo de mi papá. Desde entonces me agradó mucho la idea de no utilizar gas para calentar agua para la ducha, y ahora con el gas tan caro esta idea recobra sentido.

El otro día hablé con Plaza Sésamo (los plomeros Beto y Enrique) para platicar un poco sobre la posibilidad de este proyecto. La idea es muy simple y actualmente hay incluso empresas que venden estos calentadores a partir de US$2,000. La inversión inicial es alta pero se amortiza con el ahorro de gas, especialemente de un país tropical como México en donde tenemos sol casi todo el año. Consumimos US$150 de gas L.P. aproximadamente cada 2 ó 3 meses.

La idea es bastante factible, tengo nociones de cómo se hace el calentador pero me faltan los detalles técnicos como grosor de la tubería, ancho, flujo de agua necesario, etc. Estoy calculando que una familia de 4 personas consume de 120 a 150 litros de agua sólamente en la ducha, sin embargo eso no significa calentar esa cantidad de agua ya que se va a mezclar con agua fría.

Recuerdo que el amigo de mi papá reemplazó el agua calentada por gas completamente, pero yo creo que no es necesario, podría ser más conservador y poner el calentador como fuente alterna, digo, para no tener que bañarnos con agua fría en días nublados como los actuales. Una idea que se me ocurre es que el agua del calentador solar surta al calentador de gas de forma que el agua ya se encuentre caliente por lo que no habría consumo de gas o consumo mínimo, pero se tiene reserva para los días nublados.

La otra opción es la de hacer una red paralela y tener una llave de paso cercana al boiler para darle entrada a cualquiera de las dos tuberías. Digamos que de esta manera tenemos siempre abierta la llave de paso con agua del calentador solar y si no se tiene suficiente energía se cambia la llave y se prende el calentador.

Hice una imagen que ilustra el funcionamiento del calentador. Básicamente consiste en una caja de metal o ladrillo pintado de negro y una serpentina hecha con tubería de cobre (también pintada negro mate), esto está cerrado con vidrio aumentando así el albedo. Esta caja recibe por gravedad el agua del tinaco y a la salida del calentador hay un termo hecho con dos tubos de PVC, con algun material aislante como aserrín entre los dos. Esta caja debe estar mirando hacia el sur y con una inclinación de unos 19°, que es la latitud de esta ciudad. De esta manera me aseguro recibir la mayor cantidad de energía todo el año.


5 Comentarios:

At martes, mayo 16, 2006 11:10:00 a.m., Blogger Titus nos responde...

Los páneles se pueden comprar pero he visto que usualmente son para cargar una batería que surte de electricidad por un tiempo corto. Vamos paso a paso :)

 
At martes, mayo 16, 2006 3:58:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

En realidad la idea es buenìsima y muy factible de realizar. Muchas casas del norte chileno ya se estàn cambiando al sistema de paneles. Sin embargo, ir paso a paso tambièn sale a cuenta. Recuerdo un proyecto casero que enseñaron en la tele alguna vez y consistìa bàsicamente en llenar un bidòn con agua, el que previamente habìa sido pintado de negro y el agua caìa sòlo por gravedad. Con los veranos chilenos, me ahorrarìa cualquier cantidad de piticlines. Algùn dìa tambièn realizarè este proyecto. Ina

 
At jueves, mayo 18, 2006 6:37:00 p.m., Blogger Titus nos responde...

He buscado en internet sobre el asunto y hay pocainformación. Sin embargo encontré un par de páginas de ONGs que muestran sistemas para comunidades muy pobres que emplean materiales de la basura, lamentablemente no entendí mucho el mecanismo por sus pésimos diagramas :).

 
At domingo, mayo 21, 2006 4:01:00 a.m., Anonymous Anónimo nos responde...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

 
At viernes, noviembre 19, 2010 12:41:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

como dato en mexico gastamos 100 lits de agua por persona en baños de 10 minutos ok el manual de instalaciones hidraulicas de helvex
editorial limusa pag 199 la dotacion de agua caliente diaria para casa habitacion es de 100 lits / persona con una regadera ahorradora de 10 lits por minuto
SALUDOS!

 

Publicar un comentario

<< Inicio