sábado, abril 22, 2006

Sobre arquitectura

Hace muchos años yo tenía una amiga que había vivido en Francia durante un par de años, luego se hizo arquitecta y posteriormente urbanista. Yo por esos años con mi estructurada mente computóloga no comprendía porqué alquien se interesaba por diseñar una ciudad, si las ciudades no cambian. Esta amiga me dijo algo así como "tienes que haber vivido en París para comprenderlo".

Viendo la foto de abajo me acordé que habiendo vivido en dos ciudades pésimamente planeadas y luego visitado París las cosas pueden ser distintas a lo que nuestro esquema mental dice. París no es así por casualidad, se debe a entre varias causas a la remodelación provocada por el Barón de Hausmann durante el siglo XIX.

Cuando uno ve el París viejo (que no es pequeño) se puede notar una arquitectura homogénea, todas las casas son por regla de 5 pisos máximo, incluyendo planta baja para comercio y el último siendo un ático. Las avenidas son especialmente amplias (parece que por motivos militares), no se permiten edificaciones mayores a excepción de la torre de Montparnasse (ese edificio se puede apreciar solitario en la panorámica del París viejo).

El parís nuevo se encuentra alejado del viejo y ahí se permiten edificaciones más modernas, imponentes e incluso groseras. He aquí una foto que sería una parte contraria a la panorámica anterior.