sábado, marzo 25, 2006

El "aipor"

Debo confesar que durante varios años estuve dudando si comprame uno o no. La última vez que tuve un walkman era estudiante y me acompañaba siempre camino a la escuela o en la cama, durante esos breves minutos antes de quedarme dormido. Hace unas semanas sucumbí a la tentación y compré un iPod, de esos que además de reproducir música también corren videos en su pequeña pantalla. Una diferencia del iPod con un walkman es que puede llevar consigo como 10,000 canciones y 50 películas.

Ahora con Marianne también nos quedamos dormidos escuchando música al más bajo volumen, ahora que se me ocurrió "ripear" un DVD de Les Luthiers nos estuvimos riendo durante un buen rato. Ripear es algo más que copiar un disco (usualmente protegido), significa cambiar su formato y adaptar el contenido. En los últimos días he ripeado varios discos al formato favorito del iPod (mp4), incluyendo la serie completa de Galactica que es mi nueva favorita.

Uno de los usos que le pienso dar al iPod es el de poder llevar presentaciones en ella sin la necesidad de cargar con una laptop o video. Pretendo usar la capacidad del aparato para enviar señal de video a una tele, sin embargo descubrí que para eso se debe comprar una cable especial en las tiendas de Apple, cable que cuesta caro. Lo chistoso es que ese cable que por su precio pareciera fabricado con alambres de oro es muy similar a otros cables normales de video, sin embargo no son iguales, las conexiones internas son distintas y al conectar uno normal que encontré en casa no hay señal de video en la tele. No me tomó más de 5 minutos encontrar una solución en internet.

Resulta que efectivamente Apple cambió las conexiones internas del conector. Al principio me pareció un abuso por parte de ellos pero leyendo comentarios al respecto entendí que fue una excelente solución técnica por parte de sus diseñadores. Resulta que hay de estándares a estándares y las conexiones de los cables de audio (audífonos) y los de audio con video (videograbadoras) son distintas, así que los diseñadores del iPod encontraron la combinación de los cables del conector que funcionaran para ambos estándares, very clever mi querido Watson. Lo que sí es un abuso es que Apple no de una solución más barata a comprar su cable, solución que consiste en introducir los conectores del cable normal en distinto orden.

Una vez solucionado el problema pude ver Galáctica con calidad similar a un VCD (formato favorito de los chinos) en la pantalla, pongo una foto como testigo:

1 Comentarios:

At domingo, abril 09, 2006 1:09:00 p.m., Blogger Titus nos responde...

¡oye! bueno... sí, lo soy.

 

Publicar un comentario

<< Inicio