jueves, marzo 23, 2006

Sube el piano, baja el piano

Había una caricatura cuando éramos chicos, donde un personaje era contratado para hacer una mudanza y el cliente hacía subir al mudancero un piano varios pisos para luego decidir regresarlo a la planta baja.

Por alguna razón esta situación se nos quedó fija a muchos de los que nos dedicamos a la animación y empleamos el término "sube el piano, baja el piano" cuando lidiamos con un cliente. Como somos contratados para realizar la visión de un creativo de agencia y no nuestro propio arte tenemos que interpretar a como dé lugar sus ideas y presentarlas con regularidad, a esas reuniones las llamamos revisiones. La cantidad y frecuencia de revisiones usualmente se deciden desde un principio, incluso se planean los puntos a tratar en cada una.

De muchos factores depende que un proyecto concluya con lo que el creativo deseaba. Muchas veces el rumbo va cambiando un poco en cada revisión, siendo él mismo quien hace los cambios a puntos que pidió desde un principio o revisión anterior. Sube el piano, baja el piano. Un ejemplo es cuando después de animar durante toda la mañana un bote de yogurt, el creativo ve rápidamente la acción, enchueca un poco la boca y pregunta (con tono impositivo): "¿es posible que camine igual pero desde otra dirección?". Esos cambios son inevitables pero he descubierto que se puede planear el trabajo de tal forma que se le da al cliente más de lo que pidió, de esa forma se quita el exceso y queda algo similar a lo que pidió, en caso contrario (porque siempre, inevitablemente van a solicitar cambios) queda algo distinto. Me ha tocado tener al cliente a mis espaldas, viendo sobre mis hombros el desarrollo del trabajo y pidiendo cambios en ese momento, hay veces que sabiendo cuales botones no causan cambios se le pregunta al cliente: "así, o así", y él responde: "me gusta más como se ve en la primera".

Entiendo que interpretar el deseo de un cliente no es exclusivo de esta profesión, afortunadamente en esta podemos hacer cambios a un trabajo realizado ya que en una peluquería no se puede decir sube un piano, baja un piano.

2 Comentarios:

At viernes, julio 01, 2016 6:38:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

¿Cuál caricatura? He estado buscándola en Youtube sin éxito

 
At jueves, febrero 08, 2024 2:56:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

Es una película que se llama: los dos de la vida airada con Manolon y Chinisqui

 

Publicar un comentario

<< Inicio