sábado, agosto 27, 2005

León

Hoy finalmente partimos hacia León, tierra de uno de los abuelos de Marianne. Yo hice de copiloto durante la mitad del camino, mi único trabajo en realidad consisitió en observar el mapa del GPS pero en realidad no era necesario ya que el camino resultó ser completamente recto, no hubo una sola desviación. Si todas las carreteras de Europa son como ésta, debo decir que son impresionantemente bien trazadas y señalizadas, pero por si acaso el GPS nos marcaba el camino. Casi todos los taxis de Madrid a los que nos subimos ya tienen un sistema de localización, e incluso cuando uno quiere rentar un auto, ya viene la opción de uno. La precisión de nuestro aparato es de 10 metros pero el de los taxis a los que nos subimos era bastante mejor ya que detectaba bastante si al llegar a una esquina estábamos antes o después del semáforo.

El sistema es sencillo. Se le indica el punto de llegada y a partir de la posición actual el sistema calcula un camino, aparece un mapa bien detallado que va marcando la ruta y nos avisa prácticamente de cualquier situación como dar vuelta, entrar a una glorieta, en una desviación cual camino tomar, etc. Si uno no toma la ruta planteada, en cuestión de un par de segundos el sistema plantea una nueva ruta y marca la distancia que existe al punto de llegada.

Llegamos a León después de unas 3 horas. El paisaje del camino fue bastante árido y sin nada que pueda resaltar, si acaso un castillo casi completamente destruido que estaba en un pueblo a mitad del camino. Sin tener un mapa a la mano diré que León es una ciudad pequeña y a los pocos minutos de entrar nos econtramos con un edificio viejo, yo diría que es una mezcla entre iglesia y palacio, pero resultó ser el Parador San Antonio, uno de muchos que forman parte de los paradores turísticos de España. Los paradores son viejos edificios, en muchas ocasiones palacios, conventos o iglesias que han sido convertidos a hoteles, desconozco si son estatales o privados.

El edificio del parador San Antonio originalmente fue construido en el siglo XII como albergue para los peregrinos hacia Santiago, al parecer luego se siguió construyendo y la fachada parece ser del siglo XVI. La parte frontal que forma parte del edificio viejo es completamente de piedra y tiene una inmensa cantidad de ornamentos, incluso por dentro hay muchas pinturas que tienen el estilo de El Greco, igual y son reproducciones modernas. Las habitaciones para la gente normal se encuentran en un edificio moderno (yo diría que no tiene más de 30 años) que intenta encajar con lo viejo del resto e incluso las puertas y muebles son lo que yo diría en mi inmensa ignorancia arquitectónica y de diseño como "coloniales".