sábado, agosto 13, 2005

Dub linn


Por la maniana llegamos a Dublin. Despues de desembarcar nos encontramos que no teniamos transporte privado y casi media horas despues de subir, bajar y llamar al celular de un tal Steve descubrimos que siempre estuvi escondido entre unos contenedores del puerto. El guia nos pidio perdon por la confusion y porque no tenian un guia en espaniol debido a que les habian avisado el dia anterior (el tour se contrato hace dos meses). El guie era un irlandes bastante orgulloso de su irlandesidad, y nos repitio durante todo el dia que las cosas buenas eran de Irlanda (algunos ingleses dicen que las malas vienen de Irlanda).

La Rep[ublica de Irlanda es extremadamente catolica, pero ellos dicen que nos son tan devotos, algo asi como que tienen la membresia pero que no siempre van al club. Claramente el sincretismo entre lo celta y lo catolico es muy profundo, al grado de que la cruz celta es una mezcla entre la cruz cristiana y el circulo celta. En los viajes anteriores a Inglaterra habia escuchado que los irlandeses son pobres por flojos, y se nota que Irlanda (al menos la parte que conocimos) es pobr, pero tambien que una razon muy importante para eso fue Inglaterra que la mantuvo bajo una implacable opresion hasta la independencia en 1921. Apenas con su ingreso a la c0munidad europea en el 91 han podido tener ese jalon tan necesario para salir a flote.

Una de las partes mas oscuras de la historia irlandesa fue la hambruna de finales del siglo XIX. La poblacion de aquella epoca era de unos 9 millones de personas, despues de la hambruna y la posterior migrafion se tiene que actualmente la poblacion no es mayor a 4 millones. En la orilla de Dubluin, a unas cuadras del puerto se encuentra el memorial de la hambruna, debo que es lo que mas me impresiono de la visita ya que capta de una forma impresionante el sufrimiento.

En cuanto tenga la oportunidad de conectarme afuera del barco pondre las fotos correspondientes a Londres y a Dublin.