sábado, agosto 27, 2005

Geras de Gordón

Ayer visitamos Geras, la misma cuna del abuelo materno de Marianne. Geras es un pequeño pueblo que se encuentra como a una hora de León entre áridas llanuras y montes pelones.

La primera casa que encontramos al entrar al pueblo estaba visiblemente deteriorada e inmediatamente Marianne me dijo con voz entrecortada: "ahí naciò mi abuelo, en esa casa que se está cayendo". El coche pasò sobre un rìo y paramos frente a un bar con algunos parroquianos saliendo, ni siquiera me habìa apeado cuando el papà de Marianne ya estaba en la puerta platicando con ellos con una copa de vino en la mano. Al entrar nos presentaron con los dueños del bar (que se apellidan García, todos por allà son García) y nos sentamos frente a la barra que tenìa varios platos llenos de pan con jamón y chorizo, al rato pasamos a una mesa y comimos puras fiambres, yo pensaba pedir otra cosa pero fue suficiente con esa enorme variedad de carnes frias y quesos de León.

Al rato dejamos a los suegros y salimos a pasear, en realidad cruzamos la calle para llegar a la casa donde nació el abuelo de Marianne, y nos encontramos a tres perros encerrados en el patio, cosa extraña si consideramos que esa casa está abandoanada. Aquí comienza toda la historia pues resulta que esa casa le pertence a todos los herederos del bisabuelo de Marianne y ninguno quiere hacer nada con ella ni deja que se le haga nada tampoco. La casa es de paredes de piedra y techo de pizarra gris, con vigas de metal pero los balcones de madera se encuentran en un pésimo estado. Como dije, la casa está a la entrada del pueblo y a la orilla de un rio.

Caminamos unos metros al lado del rio y vimos a unos ancianos escondièndose del sol, que a esa hora estaba bastante fuerte y Marianne inmediatamente vio una oportunidad para tomar una foto. Los viejos reclamaron que les tomaramos foto y nos interrogaron, pero cambiaron actitud cuando Marianne les dijo que su abuelo era de Geras y les indicó la casa abandonada, con lo cual nos dijeron que entonces eramos como familia. La anciana nos contó la historia de la familia de Marianne e incluso nos explicó qie cuando niña ella cargó ladrillos durante la construcciòn de esa casa, al parecel era la hija del panadero.

Ese dia estuvo emotivo, ya que como Garcìa Márquez dice, uno es de donde están sus muertos y al menos ahora la mayorìa de los parientes maternos de Marianne estan en Geras de Gordòn.

Al atardecer nos regresamos a León y por ser como de la familia los dueños del restaurant no nos dejaron pagar por la comida, yo quiero ser García.

2 Comentarios:

At lunes, mayo 07, 2007 4:47:00 a.m., Blogger Unknown nos responde...

HOLA HE VISTO VUESTRO BLOG. MIS ABUELOS Y MI PADRE SON DE GERAS DE GORDON, ALLI CONSERVO TODAVIA FAMILIA. HE VIVIDO EN MADRID HASTA HACE POCOS MESES YA QUE ME HAN TRASLADADO A LEON. A GERAS IBAMOS LOS VERANOS Y AHORA MISMO NO RECUERDO QUIEN ES MARIANNE. TENGO FAMILIA EN MEXICO, PRIMOS HERMANOS DE MI PADRE.
ME GUSTARIA OS PUSIESEIS EN CONTACTO CONMIGO Y OS PODRIA MANDAR FOTOS DE GERAS
J.EUGENIO

 
At martes, mayo 15, 2007 12:34:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

Hola yo vivo y soy de Mexico pero mi abuelo materno tambien era de Geras de Gordon, y toda la descripcion que hiciste de la visita a Geras, me recordó la ultima vez que estuve ahi, que fue hace 10 años. Espero poder volver pronto! Y me gustaria estar en contacto con jose eugenio, para que me mande unas fotos y saber donde reside su familia de Mexico y quienes son. Yo tengo algunos papeles antiguos de Geras que tambien puedo mardarles. adrianaponsr@hotmail.com Adriana

 

Publicar un comentario

<< Inicio