miércoles, junio 22, 2011

¿Por qué hacer cine? (en México)


Dov Simens explica en su libro "From reel to deal" las minucias de la producción de cine en Hollywood. Es un balde de agua fría, porque desde el punto de vista de la producción al cine hay que verlo como negocio, no como arte.



En México tengo entendido muy pocas películas (por no decir casi ni una) logran recuperar la inversión con las que se hicieron, la mayoría tienen pérdida. Basicamente nadie va a ver las películas mexicanas cuando se estrenan, y cuando van se encuentran que el cine decidió proyectar cualquier otra cosa. He tenido la oportunidad de platicar con algunos directores mexicanos que me confirman esta percepción, historias de horror que van desde el que tuvo que vender su coche para terminar de pagar la película (que no era de su propiedad), hasta el que se le olvidó cobrar sueldo esperando ganancias que nunca llegaron o llegarán.

También existe el caso del director que tiene una película pero no distribuidor. Si a mediados de los noventas se hacían menos de diez películas al año, ahora se realizan varias decenas pero no hay quien las distribuya, y mucho menos cines que las proyecten. Como obra de Pirandello: setenta películas en busca de exhibidor.

Cuando terminé el cortometraje Un duelo, intenté hacer el transfer a cine. Pensaba que era necesario para ingresar a festivales, resultó que no. De las pocas empresas mexicanas que pueden hacer eso, solamente una me devolvió la llamada con una cotización. El costo de transferir tres minutos de imágenes y audio a celuloide era de $17,000 USD ¡por tres míseros minutos! luego supe que el costo en Estados Unidos hubiera sido diez veces menos. Tengo claro que aquellos que proveen servicios al cine sí tienen ganancias, y holgadas.

Apareció una ley que obliga al gobierno a regalar dinero a entes privados para producir cine mexicano. El famoso "artículo 226" es una de las formas con las que se ha logrado obtener dinero para producir cine, cine que no se ve. Con todo esto no logro comprender mucho qué es lo que mantiene a productores mexicanos buscando hacer cine, si está claro que casi ninguno recupera la inversión.

Etiquetas: , ,