lunes, abril 18, 2011

Micromovimientos

En internet todo mundo platica sobre el nuevo trailer de la próxima película de El planeta de los simios. No había tenido tiempo de verlo, y pensaba que no era nada excepcional hasta que aparece la última escena, justo después del título.

En la escena aparece por unos cuantos segundos un simio de pie, casi sin moverse. La escena dura muy poco pero resulta increiblemente fuerte, al menos visualmente. No tiene violencia o diálgos, pero la mera postura y aparente falta de movimientos le dan mucha vida.

En animación se acostumbra a hacer moving holds en momentos donde la acción se deteniene, es decir, que mientras el movimiento principal de por ejemplo una persona que termina de caminar, algunas partes de su cuerpo siguen con un poco de movimiento residual, esto sirve para que el personaje no pierda vida.

En el caso de la escena de los simios no hay moving holds, pero sí micromovimientos, pequeños tics en la cara, el cuerpo, que no son obvios pero que ahí se encuentran. El único movimiento es de los ojos, de derecha a izquierda. Es mucho trabajo para una escena donde aparentemente sólo hay un simio contemplando.

La liga del video en línea

Etiquetas: ,