sábado, abril 23, 2011

Habla con él

Algo que seguramente muchos de nosotros escuchamos de nuestros papás es que nadie les enseñó a ser padres. Puede ser que nuestra generación tenga más información (o será más interés) y siento que al menos los primeros años como padres el proceso de crianza no ha sido tan errado. Ya la adolescencia va a ser otro asunto, seguro. Hace poco tuvimos la primera reunión con los profesores de Helena (con Ruy ya la tuvimos hace un año),basicamente el desarrollo de ambos es normal hasta el momento.

La BBC inició hace diez años un programa llamado Los niños de nuestro tiempo (Children of our time). Tomaron a veinticinco niños recién nacidos y van a seguir su desarrollo humano durante veinticinco años (una inversión que pocas televisoras pueden o quieren hacer), lo documentan con expertos y haciendo experimentos constantes. El programa lo descubrimos hace algunos meses y hemos aprendido cosas muy interesantes.

Una anécdota que comparto con otros padres del colegio de Ruy es que los niños no son muy abiertos a externar lo que hicieron durante el día en la escuela. Si le pregunto ¿cómo te fue? responde con un monótono "bien". Cuando le digo ¿qué hiciste? responde con "todo". Esta rutina se repite con los otros padres, invariablemente. Pareciera que los niños se ponen de acuerdo.

Ruy y Helena ya pasaron la etapa de los dos años, justo donde descubren que son individuos. Los primeros capítulos del programa de la BBC que vimos trataron entre otras cosas el tema de la ida a la escuela y la de no compartir con sus padres por sentirse vigilados. Una de las soluciones a este problema de comunicación era la de simplemente platicar con el niño, de cualquier cosa. A la mañana siguiente en lugar de repetir con Ruy la rutina comenzamos a platicar, al poco tiempo mi hijo estaba contándome lo que hizo en su escuela ese día. ¿Quién lo iba a imaginar?

Ciertamente no espero que la televisión me enseñe a ser padre, pero tengo claro que tenemos información valiosa a nuestro alcance. Para ya no tener que repetir que nadie me enseñó a ser padre. Por eso yo digo: habla con él.

Etiquetas: , ,