martes, junio 14, 2011

Educar para explotar

Hoy tuve la oportunidad de dar una plática sobre animación y Blender, el programa que estamos usando para realizar el cortometraje. Esto fue parte de la escusa por las celebraciones de los diez años de Cofradia.org.

En varias pláticas del día se repitió el dilema de no encontrar en México gente calificada en ciertos ramos tecnológicos. Justo el problema al que me enfrento si quiero contratar animadores para proyectos grandes, no hay suficiente gente en México y los pocos capacitados ya tienen trabajo o se fueron al extranjero.

Pop, el creador de Cofradía.org desde hace tiempo ha propuesto jocosamente la fórmula "educar para explotar", que es lo que hacen en otras partes, o industrias (una televisora me viene a la mente rapidamente). Más de una vez me han visto de forma extraña cuando explico que mi estrategia el último año ha sido contratar a mis aprendices, pagar por enseñar. Pero es algo que se ha hecho desde Walt Disney (no digo antes porque seguro en la edad media un aprendiz de herrero no ganaba sueldo), y aunque no me comparo con el congelado empresario creo que el círculo vicioso falta de experiencia-falta de trabajo se debe romper de alguna manera. Por otra parte no podría dormir al tener a mis aprendices trabajando en comerciales pagados sin sueldo. No solamente los animadores cobran cada quincena, también aporto los recursos del estudio para que aprendan, a veces la hago de tutor, y de vez en cuando pago parte de cursos cuando viene un animador extranjero.

Buscando mano de obra he recurrido a las nuevas escuelas que han aparecido en los últimos años. Una exclusiva universidad privada creó una licenciatura de "animación y diseño digital"; me contactaron de forma bastante informal varios de sus pronto a ser titulados estudiantes, dan tristeza las carpetas que han podido crear mientras estudian, al parecer ni siquiera los preparan para pedir trabajo. Tengo claro que esta industria se encuentra tan inmadura que no hay coincidencia entre academia y empresas, que los profesores deben cumplir con altos requisitos académicos pero no cuentan con experiencia profesional animando o generando contenido digital, pura teoría pues.

Me encantaría que el estado pagara por educar suficientes animadores competentes, pero mientas eso sucede intentaré educar para explotar.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

At miércoles, junio 15, 2011 6:24:00 p.m., Blogger D.I. Felipe González nos responde...

En mi percepción, uno de los problemas básicos de la educación en México es el "enfoque"; más o menos en los sexenios de Lópex Portillo/De La Madrid se cambió la intención de la educación para "crear" operadores de maquiladoras en lugar de mexicanos con iniciativa.
Horror, porque nos toca trabajar para hacer Patria.

 

Publicar un comentario

<< Inicio