martes, septiembre 07, 2010

Un día que llueva - One fine day

Hace tanto tiempo sin escribir que no sé bien en qué me había quedado.

Toño Malpica es un gran amigo, escribe cuentos y novelas (entre muchas otras cosas), y compartió conmigo un guión para poder realizar un cortometraje con la condición de realizar lél a música. Llevo algunos meses desarrollando el cortometraje, cuando no hago comerciales de pañales voladores y cosas de la misma higiene.

La experiencia me había mostrado que necesitaba conseguir un buen guión y definitivamente ahora tengo uno. Dedicamos los primeros meses a armar y entrenar un grupo de animadores, muchos de ellos sin experiencia laborar pero con capacidad para aprender. Los animadores con experiencia que entrevisté al inició se mostraron potencialmente problemáticos.

Hace unas semanas tuve mi visita a anual a SIGGRAPH, el congreso de animación que me mantiene actualizado, conectado e inspirado. Ahí conocí a Teddy Newton, director de Night and Day, cortometraje de Pixar que aparece antes de Toy Story 3.

Resulta que Teddy no es director de profesión, y Pixar realiza estos cortometrajes para entre otras cosas descubrir cualidades en sus artistas. Esto es importante porque el director novato se tuvo que enfrentar a un proyecto él solito. Sin embargo dice que es el primer proyecto de Pixar que se realiza dentro de la fecha propuesta inicialmente. El secreto dice él es una palabra que me pareció impactante: Accountability, ser responsable de nuestros actos.

La semana que estuve fuera del estudio, buscando algunas oportunidades de negocio y otras cosas que considero importante para mantener a flote el estudio, me di cuenta que los animadores no progresaron mucho con el trabajo, esto a pesar de las metas propuestas y que alguien se encontraba ayudándome a revisar el avance.

¿A qué viene lo de "accountability"? la palabra se refiere no tanto a buscar culpables o a apuntar con el dedo. Se refiere a cumplir con nuestras responsabilidades, y la mía es además de buscar cómo pagar la quincena puntualmente, hacer que el cortometraje se realice en tiempo. Razón por la cual la mayoría de mis animadores tuvieron que dejar el estudio, para prontamente (espero) ser reemplazados por gente que yo considere sí pueda realizar el proyecto.

Pongo un avance del proyecto, se encuentra en distintas etapas del proceso.


Etiquetas: ,