martes, junio 15, 2010

Un año de escuela

Esta semana termino el cuarto periodo de la escuela de animación, si fuera fútbol ya habría terminado, pero no, todavía falta medio año de esta increible experiencia animadorística.

¿Si antes no existían escuelas cómo se aprendía? Walt Disney ayudó a crear CalArts, una escuela importantísima que ha generado muchísimos animadores importantes (Brad Bird y John Lasseter entre otros). Sin embargo el camino tradicional es mediante el viejo arte de los mentores, donde un animador con experiencia cobija bajo su pluma y papel a un joven dibujante y poco a poco le va enseñando el oficio. De la misma forma en que antes se hubiera formado a un herrero, un talabartero, con los años se obtiene un animador.

Esa es justamente la idea de la escuela, durante todo este tiempo he tenido como profesores a animadores de estudios como Pixar, DreamWorks y Rythm & Hues. Muchas veces nos mostraron como animan ellos mismos una escena de las películas en las que participan.

Lamentablemente no había posibilidad de obtener estos conocimientos en México de forma autodidacta. Hay un puñado de buenos animadores pero dificilmente comparten su conocimientos y es lógico, no quieren compartir lo que a su vez nadie le ha interesado enseñar. Al mismo tiempo han aparecido varias escuelas donde se quiere enseñar animación pero vistas como negocio, donde los profesores no han trabajado profesionalmente como animadores. Posiblemente quedan algunos casos dignos como la escuela La Matatena, que creo se especializa en clases para niños.

El próximo trimestre comienza la parte buena de actuación para animación, esa parte no se puede aprender en libros, y en México a nadie le interesa para comerciales, que es practicamente el único nicho donde la animación es rentable.

Dejo el último ejercicio que hice, como ejemplo de lo que nos piden semanalmente. Esta pieza es particularmente importante para mi, porque Ruy me acompañó mientras trabajaba en ella y sugería cambios al mismo tiempo que ser reía una y otra vez.


video

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

At martes, junio 15, 2010 3:55:00 p. m., Blogger D.I. Felipe González nos responde...

Te mando envidia de la buena.

 
At miércoles, junio 16, 2010 6:39:00 p. m., Blogger rousse nos responde...

Ya tienes B+, ahora te toca A-

 

Publicar un comentario

<< Inicio