martes, junio 29, 2010

Diálogos consentidos.

Criar hijos ha sido un proceso maravilloso, aunque le temo mucho a la llegada de la pareja adolescencia/andropausia.

La etapa actual con Ruy a veces me deja perplejo. Ya habla relativamente bien, pero su vocabulario es limitado, igual que sus conceptos y experiencias. Sin embargo construye su propio sentido de las cosas con lo poco que conoce, y como ya aprendimos con su madre tenemos que cuidar mucho lo que decimos.

Algunos de sus comentarios que me han sorprendido. Estoy seguro que le hemos dicho a los niños que ellos y otros niños estuvieron alguna vez en la panza de sus madres. El otro día Ruy me responde que su mamá se lo tragó a él, para estar en su panza y luego nacer. Otro día, viendo la televisión aparece un personaje con una pistola y Ruy dice: Ese señor debe tener cuidado, las pistolas matan niños.

Tengo la sospecha que tanto el nacimiento como la muerte son dos conceptos no tan sencillos. Ruy claramente sabe que nacer no es solo aparecer un día en la casa, como lo hizo su hermana, o desaparecer como lo hizo su abuela.

Ya veremos con qué otro comentario salen los niños.

Etiquetas: , ,