viernes, octubre 10, 2008

Carne en su jugo

La suegra Go tenía una forma muy especial de agasajarnos una o dos veces por año (aunque no eran la única). Un día nos anunciaba que el siguiente martes habría carne a la banqueta, eso nos hacía a todos prepar para la ocasión. Mi suegra usualmente lograba hacerme sentir que esa comida era en mi honor, con el paso de los años resultó que lo hacía con todos al mismo tiempo.

Ayer Carlos me llevó a un restaurante cercano al centro de convenciones donde preparan un platillo local llamado carne en su jugo. Para mi sorpresa descubro que es el mismo platillo aquel que platico, y ya en la noche Marianne me explica que efectivamente la receta fue llevada por la tía Bernadette y que se la aprendió a una señora que ponía una mesa en la banqueta de la ciudad de Guadalajara, de ahí el nombre. Con todo, la mejor carne en su jugo era la de la Go.

Pongo la receta de una de las tantas formas de preparación que hay de este plato:

Carne en su jugo (Jalisco)

1 kilo de bistec de res sin aplanar; 1 kilo de fríjol bayo, canario (u otro de color claro); 300 gramos de tocino ahumado; 1 cebolla; 1 rama de cilantro, sal la necesaria.

Ponga a cocer los frijoles en suficiente agua con media cebolla, de preferencia en una olla de barro, cuidando que no se resequen; si lo hace en olla Express, abra la olla cuando estén todavía un poco duros para que se terminen de cocer si desbaratarse; ya cocidos agregue sal al gusto y déjelos que den un hervor. aparte en otra cazuela fría el tocino cortado en tiritas hasta que esté dorado y en la grasa que suelte ponga a cocer la carne , que debe estar cortada en trozos pequeños; déjela hervir unos 10 minutos hasta que se encuentre cocida, pero evite que se reseque, pues debe de quedar con su jugo.

Para servir ponga en un plato frijoles, agréguele carne con su jugo y tocino y adorne con bastante cebolla y cilantro picados. Se le puede poner unas gotas de limón y acompañar de tortilla recién hechas y una salsa roja picante.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

At sábado, octubre 11, 2008 12:34:00 a.m., Blogger rousse nos responde...

como comentario a la receta mi mama leponia salsa verde como parte del caldo, en realidad no se en que parte de la preparacion va pero le daba un sabor delicioso... como la extraño

(a mi mama y la carne a la banqueta)

 
At domingo, octubre 12, 2008 12:18:00 a.m., Anonymous Anónimo nos responde...

Tuve la suerte de comer carne a la banqueta en casa de mi consuegra, sin ningùn rubor aceptè la repeticiòn que Rosita Marìa me ofreciò. Y volvì a aceptar la segunda repeticiòn que yo misma me otorguè. Exquisita experiencia. Gracias por la receta Pipenui, prepararè este guisado delicioso, en memoria de la querida Go.

 

Publicar un comentario

<< Inicio