miércoles, septiembre 17, 2008

Un pueblo nayarita

Se cumplieron 100 años del nacimiento de Salvador Allende, han habido varios eventos en el mundo para recordarlo, aunque parece que en Chile no hubo mucho ruido al respecto.

Recientemente durante una reunión alguien mencionó una historia muy interesante, nadie sabía si realmente era verdadera por lo que decidí buscar al respecto, y al parecer es verdadera o al menos el pueblo de la historia sí existe. La historia la cuenta el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro La memoria del fuego, la copio como la encontré:

En la sierra mexicana de Nayarit, había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos, esa comunidad de indios huicholes andaba buscando uno. Carlos González, uno de ellos lo encontró de pura casualidad.

Este indio huichol había ido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes. Al atravesar un basural, recogió un libro tirado entre los desperdicios.

Sentado a la sombra de un alero, empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro, que Carlos no sabía ubicar, pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.

En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura. El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra.

Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico: ¡por fin tenemos nombre! Y leyó el libro, en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después, las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.

Ahora tienen como llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.

"Voy para Salvador Allende", dicen ahora los caminantes.

Etiquetas:

2 Comentarios:

At martes, septiembre 23, 2008 7:34:00 p. m., Anonymous Anónimo nos responde...

Es cierto Pipenui. Los chilenos somos algo raros (¿algo?), ya conoces nuestra forma de comunicarnos, con màs vueltas que una planta de frijoles. Resulta que Televisiòn Nacional hizo un concurso -copiado de algùn otro paìs- para elegir a los diez màs grandes hèroes de nuestra historia. Presentaron a muchos, finalmente quedaron en carrera varios conocidos: Neruda, Mistral, V. Parra, Arturo Prat (el hèroe que apoyaba la derecha) y Allende, entre otros. Allende le ganò por narìz a Prat. Para nosotros, los que votamos por Allende fuè el homenaje màs lindo que pudieron hacerle. Lo elegimos el Hèroe Màs Grande de Nuestra Historia. que no es poco. Besos a todos, Ina

 
At sábado, octubre 11, 2008 12:50:00 a. m., Blogger Marianne nos responde...

a mi me parece que es una historia fantastica para elegir un nombre de un pueblo, ademas que es un bello homenaje a un hombre que he aprendido a admirar con el tiempo.

 

Publicar un comentario

<< Inicio