viernes, septiembre 26, 2008

Agrimensores


La geómetras de Grecia se propusieron medir la tierra entera con lo que tuvieran a su alcance. Calculaban la altura de un árbol midiendo su sombra o la longitud de un terreno lejano al que se les interponía un río y otra cantidad enorme de problemas mundanos. Las reglas de la geometría son sencillas en realidad pero con suficiente ingenio se puede obtener la medida de casi cualquier cosa física, al menos es la impresión que tengo después de dormir tantos años durante clase de geometría.

En estos días apareció un reto en forma de comercial y consiste en hacer "reemplazo de producto", algo muy común en la publicidad. Filmar un comercial es muy caro y a veces re-filmar para tener dos versiones del comercial para dos países distintos no es posible, así que en estas ocasiones se utilizan herramientas digitales o lo que actualmente es conocido como "photoshopazo". Mi reto actual es un poco más complicado porque el cliente es una línea aerea local que creó un concurso para ponerle nombre a sus aviones nuevos, lo que celebran con el típico comercial de un avión verdadero en vuelo sobre las nubes y la cámara flotante pasando muy cerca. El "reemplazo" consiste en colocar distintos nombres (en el mismo número de comerciales) al costado del avión como si estuviera pintado. Hacer esto es técnicamente complicado pero no imposibe y yo decidí recurrir a la ayuda de un programa llamado "rastreador de cámara". Hay varios en el mercado y hoy al usar uno hizo que prendiera la máquina del tiempo y regresara a las somnolientas clases de geometría de la maestra topo.

El "rastreador de cámara" es un programa que toma de un video puntos o patrones característicos (una mancha, una luz, etc) y usando paralaje descubre cosas como la posición, movimiento y distancia focal de la cámara usada en la filmación y adicionalmente una "nube de puntos", todo esto de manera casi automática. Estos datos los pasa a mi mundo virtual que puedo utilizar en los programas de animación. Hasta aca todo sencillo pero al abrir el archivo con todos esos datos veo que la nube de puntos (esos puntos característicos en el video convertidos a 3D) recuerdan ligeramente a un avión. Eso no es todo, descubro iniciamente que algunas medidas se encuentran en metros, asi que decido medir la longitud de las alas y como alguien me dijo que el avión del comercial es un Boeing 737 busco en wikipedia los datos de la nave. La medición de la nube de puntos es de 35,25 metros aproximadamente para la longitud de las alas (parte izquierda de la imagen), en la wikipedia leo lo siguiente:

"Largo de las alas: entre 28,3 y 34,3 m (36 m para los de las series 700, 800, y 900 con winglets)"

El avión del comercial claramente tiene "winglets", por lo que debo suponer que la medida correcta es 36m, muy similar a la calculada por el programa. Estos datos fueron obtenidos sin utilizar una sola regla. ¡Gracias Euclides, por el milagro concedido!

Etiquetas: ,