lunes, septiembre 11, 2006

Ácido acético

Hoy sucedió algo inusual con la composta. Los fines de semana suele haber más desechos orgánicos que los otros días, por lo tanto me encontraba revolviendo la basura acumulada y decidí hacerlo también en la parte donde deposité lo que había sobrado de la gran comilona mencionada antes y que tiré ya que misteriosamente mostraba signos de descomposición al día siguiente del evento. Entre los desechos estaban algunos materiales para quesadillas y un tazón con algunos pimientos con agua y vinagre.

Al revolver la parte que tapé hace una semana esperando oxigenar los desechos escapa un fuertísimo olor desconocido que me hace retroceder, Sonia que se encontraba barriendo el patio se ve obligada inmediatamente a entrar a la casa y Marianne que estaba en la cocina también recibe el golpe. Usualmente la mayoría de los desechos enterrados ya estarían casi desaparecidos con la semana transcurrida, pero con la sorpresa del olor también descubro que se encuentran casi igual que cuando los deposité, tampoco hay insectos en esa zona. El olor inundó todo el patio y parte de la casa, intento detenerlo depositando un poco de tierra de la composta de hojas.

Ya he contado que todo mi trabajo en el jardín es empírico, por lo que descubrí mediante ensayo y error (más bien con el error) que ciertamente no debo tirar todo lo aparéntemente orgánico a la composta. Ahora me acuerdo que el vinagre o ácido acético se usa para conservar, y no sé si he dañado la tierra de la composta o si habrá alguna forma de solucionar esto. En una de esas puedo plantar pepinillos esperando que salgan directamente en conserva.

1 Comentarios:

At martes, septiembre 12, 2006 9:05:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

bien x los pepinos en conserva...
por experiencia (también empírica en un inicio), te comento que no todo el material orgánico es benéfico en la composta. Con el vinagre no he tenido experiencia propia, pero te comento que es uno de los plagicidas naturales más benéficos, otro es el chile molido (ya te lo haía comentado alguna vez). Tal vez la cantidad de vinagre pudo haber sido exagerada pero no por eso hechar a perder tu composta. Si te comento que los cárnicos NO DEBEN MEZCLARSE con la composta. Te sugiero aplicar algo de carbonato o soda para contrarestar la acidez de tu suelo y sobre todo evitar el fuerte olor a vinagre. Espero que este no le provoque malestares a la mamá.
abur

 

Publicar un comentario

<< Inicio