domingo, agosto 20, 2006

Un experimento

Los que vivimos en el Distrito Federal sabemos que ha estado lloviendo todos estos días, algunos de manera espectacular y otros timidamente. Esta temporada me ha dado un respiro y no he tenido necesidad de regar el jardín, sin embargo desde hace tiempo he observado con preocupación que gran parte del agua de lluvia que recibe la ciudad se va directamente al sistema de aguas negras, sin posibilidad de ser utilizado de otra manera. Tengo entendido que en la ciudad no existe un solo río vivo, todos son usados como via de aguas negras. Esto es lo que motivó el experimento.

Siempre que llueve, el agua que recibe el techo de mi casa se evacua principalmente por un tubo y luego es atraida por una coladera. ¿Cuanta agua podría recuperar durante cada lluvia si implementara un sistema sencillo de captación? ¿esta agua es potable o al menos más limpia que la del sistema de aguas negras?

Aprovechando un par de cajas plásticas que usamos en nuestras incontables mudanzas se me ocurrió ayer ponerlas en el jardín durante la lluvia del día. Primero coloqué una caja abajo de la caida del agua de azotea pero rapidamente me di cuenta que no iba a ser suficiente, por lo que tuve que ir por una segunda. Tomando medidas rápidas pude calcular que la capacidad de cada caja es de 113 litros y con una lluvia moderada (no fue de esas que provocan caos en la ciudad) se llenaba en l0 minutos, lo que da un flujo de unos 11 litros por minuto. Como el agua recolectada estaba sucia (muy oscura) decidí dejar reposarla durante la noche esperando que se asentaran los residuos, cosa que no sucedió.

Me gustaría saber si estos 226 litros que he recolectado en 20 minutos de lluvia (que duró al menos otros 20 mas) se pueden aprovechar (una familia de 4 personas utiliza 300 litros en la regadera). Puede que la azotea contribuya en parte en la suciedad, pero seguro que la contaminación de la ciudad también. Voy a usar esta agua para regar las plantas, aunque por la temporada no es tan necesario. Preferiría que esta agua desperdiciada se vaya a los mantos acuiferos de nuestro ya seco lago a que se vayan como mi agüita amarilla, directo a Acapulco.

10 Comentarios:

At lunes, agosto 21, 2006 11:01:00 a. m., Anonymous Anónimo nos responde...

Muy bien, pipenui aqui el hermano de una compañera que es ecologista tiene en su casa un sistema de reciclado de agua de lluvia , el cual funciona con varios filtros y unas tres sisternas, lo que si es que en las lluvias torrenciales de los ultimos días algo le paso al sistema e inundo su casa, no se si ya pudieron encontrar que sucedio y por que se desbordo el sistema, pero a mi tambien me resulta interesante la experimentacion de ese tipo de tecnologías caseras para aprovechar los recursos gratuitos de la naturaleza, como por ejemplo la instalación de paneles solares en las azoteas.

Saludos

Laszlo

 
At lunes, agosto 21, 2006 11:05:00 a. m., Anonymous Anónimo nos responde...

me encanto esta nota pipenui, para mi, la recolección y ahorro de agua debería de ser el primer punto de la cultura de reciclar. Tengo entendido que para otorgar una licencia de construicción, actualmente se debe considerar la recolección de aguas para mantos acuíferos, esto, colocando en las areas abiertas, principalmente estacionamientos al aire libre, un "tabique" perforado, que permite que esta agua se recupere de alguna manera. Este tipo de suelo, es muy incomodo para caminar, principalmente para las mujeres con algún zapato de tacón, pero si pudieramos ver el beneficio posterior creo que aceptariamos el cambio con gusto.
(yo hubiera pensado que la decantación te habría mejorado el agua de lluvias, gracias por la experimentación y la información).
abur

 
At lunes, agosto 21, 2006 12:15:00 p. m., Anonymous Anónimo nos responde...

el agua de tu azotea está buena. Tómatela !!

 
At miércoles, agosto 23, 2006 11:54:00 a. m., Blogger rousse nos responde...

pero antes hay que purificarla, la vimos en un vaso transparente y se veia turbia, pero con una purificacion adecuada seria muy eficiente forma de ahorrar agua.
LAstiam que se tiene que hacer un largo sistema de sisternas y filtros, no creo que podamos tenerlos en casa sin hacer una gran reconstruccion.

 
At miércoles, agosto 23, 2006 12:09:00 p. m., Blogger Titus nos responde...

No creo que sea necesario filtar el agua para beber, yo creo que sería más útil hacer un filtrado simple para usarla en el WC, que es donde se gasta más agua que bebiéndola.

 
At miércoles, agosto 23, 2006 6:21:00 p. m., Anonymous Anónimo nos responde...

visite hace un tiempo una casa "ecológica" en Tepoztlan, Morelos (no sé si ese es Tepozotlan o Tepoztlan , perdón si me equivoco), en donde toda el agua que suerte la propiedad es de recuperación pluvial, el agua que usa uno para la ducha, va a otro sistema de almacenaje y es util para la descarga del wc, también contaba con un baño "seco" que me explicaban era una especie de letrina moderna, en donde no hay descarga de agua despues de su uso, la electricidad es por celdas solares y la verdad es que la inversión de todo esto no fué tan costoso como uno pensaría. Animemonos a hacerlo, yo les opoyo desde aqui.
abur

 
At miércoles, agosto 23, 2006 6:37:00 p. m., Blogger Titus nos responde...

Bien, primero me voy a intentar el calentador de agua solar, después iremos con lo otro.

Tepoztlán está en Morelos, al lado de Cuernavaca. Tepotzotlán está en la otra dirección, en el Estado de México.

 
At viernes, agosto 25, 2006 4:13:00 p. m., Anonymous Anónimo nos responde...

gracias por la infromación, siempre encuantro qien me aclare, hago alguna clave mental para no olvidar cual es cual, y al cabo de tiempo, de nuevo los confundo.
abur

 
At martes, agosto 29, 2006 4:21:00 p. m., Anonymous Anónimo nos responde...

El ejercicio mental que hago para distinguirles es recordar que en Tepozotlán hay un gran acueducto y un monasterio que tiene una sala llamada "de los secretos", denominada así porque es el único lugar de la abadía en donde podían hablar los monjes que cumplían fielmente sus votos de silencio. No se por qué truco del arquitecto, si uno se coloca en cualquier parte de los muros, y dice un secreto en voz bajita, lo pueden escuchar perfectamente desde otro muro lejano. En Tepostlán está la laguna donde nació el dios Huitzilopochtli y una cantidad considerable de brujos, que hacen unas limpias inolvidables.....Ina

 
At sábado, abril 19, 2008 8:03:00 a. m., Anonymous Anónimo nos responde...

bueno yo pienso que el agua de lluvia es muy buena pero para que este en buenas condiciones hay que tener muy limpio y desinfectado el lugar donde la vamos a poner el agua y despues de tenerla en un lugar limpio hayy que puerificarla pero si la queremos para el baño hay que purificala procesarla y mantenerla en un tanque limpio, pero tambien es muy importante que se tome en cuenta que ha personas que la desperdicion casi siempre es la de la llave, si todos nosotros hicieramos algo para aportar cuidandio el agua seria mejor y asi tendriamos un mundo mas limpio.

 

Publicar un comentario

<< Inicio