miércoles, octubre 26, 2005

CQ DX... 73-51

Yo fui radioaficionado hace muchos años, de esa forma conocí a algunos de mis más duraderos amigos. Varias cosas hicieron que me alejara de esa afición, aunque no las principales pesaron mucho la llegada de los celulares e internet, con los cuales es posible comunicarse con cualquier persona en casi cualquier lugar y país. Todavía conservo las postales de los contactos que hice durante las largas noches de DX.

Una de las cosas que bien sabemos los radioaficionados es que aunque pasados de moda, la red de radioaficionados es la mejor forma de comunicación en momentos de desastres como los que se estan viviendo en esta temporada de Huracanes. Cuando llega un huracán o un terremoto se cortan servicios básicos como agua, electricidad, teléfono y cualquier otro tipo de comunicaciones. Sin embargo no requiere más que unos cuantos metros de alambre de cobre (incluso hasta una extensión eléctrica funciona), un radio y una batería de coche para poder tener comunicación con el exterior, la red de radioaficionados (solidaria por naturaleza) hará llegar cualquier información a cualquier parte del mundo en poco tiempo.

Ahora que Wilma llegó a la península de Yucatán la familia de Marianne se ha intentado comunicar con Degaulle (hermano de mi suegro) pero no ha sido posible. No hay información alguna sobre su situación; no sabemos si perdió su casa, su salud o si tiene comida suficiente. En estos días trataré de contactar radioaficionados para obtener información, estoy seguro que con ellos se puede.

Actualización: Finalmente hubo comunicación con Degaulle, al parecer su casa se inundó pero se encuentran bien. El primer reporte es que todo esta destruido por allá y que hay poca comida.