sábado, enero 22, 2011

Inicio de año

Los últimos dos años han sido tiempo de inversión y paciencia, muchos gastos, reuniones, eventos. Entrar a la escuela de animación, la refundación de la empresa y darle un nuevo rumbo. Dos caminos que comenzamos a explorar en el estudio son la realidad aumentada y las proyecciones arquitectónicas. Durante algunos meses invertimos tiempo y recursos a aprender estas técnicas, para una vez dominadas buscar clientes.

La realidad aumentada (augmented reality) significa colocar animación sobre video en tiempo real. Sus usos van desde la publicidad, juegos y lo que la imaginación permita. Esta nueva tecnología se ha desarrollado bastante los últimos años y tiene una parte muy técnica y otra artística. La prueba que pongo aquí es de los primeros intentos y donde intentaba probar el potencial, sin embargo ahora ya podemos incluso tener objetos animados y con cierta interacción por parte del usuario.






La proyección arquitectónica es una forma de arte que escapó de los museos y galedrías de arte, y se comenzó a utilizar comercialmente en los últimos años. No tiene gran ciencia (hasta el momento); se trata de proyectar imágenes en movimiento sobre formas (esculturas, edificios, aviones, etc.) para transformarlos. Lo primero que se necesita hacer es reconstruir la pantalla, en este caso un edificio y mediante la proyección hacer que la audiencia perciba algo distinto, como que las paredes se muevan o tengan texturas distintas a la real.

Si bien no es un gran reto técnico realizar estas proyecciones, la parte complicada es la de negocio. Ya hay un par de empresas que realizan estos servicios, que a su vez se encuentran muy bien posicionadas para hablar de negocios. Un ejemplo fue la proyección sobre Palacio Nacional el año pasado por la independencia. No cualquiera tiene acceso a esos niveles de negociación. Lo que queda son eventos de menor tamaño, que no es un mercado despreciable.

Hasta ahora no hemos realizado proyecciones de gran formato, pero lo hemos hecho en pared es interiores y con equipo modesto. Los resultados parecen ser buenos hasta ahora.

Ejemplo de proyección arquitectónica realizada en Europa, obviamente no por nosotros

Pues resulta que la paciencia ha rendido frutos y ya tenemos clientes para estos dos servicios de animación. Tenemos que realizar nuestra primera proyección arquitectónica para marzo y estamos en pláticas con un cliente para desarrollar un sistema de realidad aumentada para publicitar un producto.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:

At sábado, enero 22, 2011 11:38:00 a.m., Blogger D.I. Felipe González nos responde...

¡Felicidades!

tE MANDO ENVIDIA DE LA BUENA.

 
At sábado, abril 09, 2011 12:14:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

muy interesante tu blog Doc

saludos

onix

 

Publicar un comentario

<< Inicio