jueves, abril 17, 2008

Uno de cada diez

Desde hace cierto tiempo y en varios lugares he escuchado comentarios de conocidos que de 10 cotizaciones de animación se logra obtener un proyecto. Algo tiene esa cifra que se me hace curiosa porque se repite, sin embargo hoy en la mañana estaba dándole vueltas al asunto cuando pensé que la respuesta puede ser sencilla, si uno conoce el modus operandi de la industria de vender de todo (hasta el alma).

La cadena alimenticia (chatarra, por supuesto) comienza con el cliente que le pide a una agencia de publicidad que invente un gran comercial para vender su producto. La agencia suele invitar a tres productoras para ver cualpuede hacer realidad su idea, si el comercial tiene algo animado entonces cada una de las productoras le pide a tres empresas que hagan una propuesta. En el dibujito de abajo se ve que de una idea terminan concursando nueve casas de animación, ¡de ahí el número mágico! La probabilidad de ser elegido es de 1 en 9 (eso es cercano a nuestro número mágico del inicio).

Es posible que no todos tengamos la misma probabilidad, yo seguro que tengo menos y habrá quien tenga mayor éxito pero digamos que la probabilidad se promedia. Esto me dice entonces que ganar el concurso para un proyecto es pura y sencilla suerte.

Etiquetas: