lunes, abril 09, 2007

Medianía

Anthony Bourdain es un chef gringo que viaja por el mundo comiendo y bebiendo lo mismo que la gente come y bebe, esto como escusa por conducir un programa de TV. Tony fue hace poco a Suecia y preguntó a algunas personas sobre lo que ellos consideraban realmente sueco, y para su (nuestra) sorpresa no son ni las bolitas de carne con salsa dulce, Ikea o Abba. Siempre le respondían que lo sueco, sueco, sueco es una palabra que parece no tener traducción en otros idiomas: lagom.

Cuando comenzaba la carrera me colaba a las clases de sueco que daba mi amiga Tere, y aunque no aprendí nada del idioma ella contaba cosas interesantes de los rubios aquellos y sus anécdotas me parecían meros cuentos exóticos: buses con horario, funcionarios usando bicicleta, etc., por obvias razones no podía comprender bien entonces.

Lagom en una primera ojeada significa término medio, ni mucho ni poco (ver liga). La palabra podría encontrar un sinónimo en español como medianía, lo que no se puede traducir realmente es que se encuentre dentro de la psiquis de los suecos, tal vez tan arraigada como la frase "el que no tranza no avanza" en los mexicanos (es mi comparación para explicar a lo que me refiero con algo que no se puede concebir de otra forma). Lo que los suecos entienden por lagom es la idea de no ser voraz ni ambicioso, tener lo justo necesario para que a todos les alcance.

Si uno considera la buena calidad de vida de los suecos entonces no podemos confundir la medianía con la mediocridad, al parecer ellos buscan evitar crear los extremos. ¿Esa será la base de la socialdemocracia sueca?

Etiquetas:

1 Comentarios:

At martes, abril 10, 2007 2:10:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

alguna vez un mexicano me comentaba que lo mas mexicano de los mexicanos era "taco", y no es "el taco" o "un taco" , es un termino que solo los mexicanos comprenden -decia él- pues taco no es solo una tortilla con cosas, es un arte, una forma de vida, un acontecer y acontecimiento , en fin, creo que la filosofia taquera de los mexicanos tambien tendra su LAGOM.

 

Publicar un comentario

<< Inicio