lunes, noviembre 13, 2006

Dos de tres

Las últimas semanas han sido de mucho trabajo de oficina, nada que involucre creatividad pero que es indispensable para mantener en pie un negocio.

Suena sencillo tener que hacer cotizaciones para realizar un anuncio comercial desde cero. Es necesario contactar a cada una de las personas involucradas en el proceso; desde el dibujante que va a crear el storyboard, cotizar un telecine o cualquier aparato exótico del que no dispongamos, platicar con el estudio de grabación que tiene contacto con los actores que rentan sus voces, contactar el estudio que puede sacar el video en todos los formatos de cinta que las televisoras piden, etc. Para cada proyecto los precios y tiempos de trabajo cambian, por lo que se repite cada vez.

A veces los clientes no son muy específicos en sus peticiones y hacen apenas un esbozo del proyecto, pero solicitan que el presupuesto que ellos reciban sea específico, incluso en tiempo de realización. No es lo mismo hacer una animación con un personaje que con tres o con diez, en un proyecto reciente tuvimos que animar cientos de personajes en un estadio, los recursos involucrados son distintos.

Varias veces he escuchado una frase en inglés que dice: "good, fast, cheap. Pick two". Literalmente dice "bueno, rápido, barato. Elige dos". Durante estos días he tenido que jugar mucho con estas tres variables al realizar una cotización, el problema es que usualmente los clientes desean los tres, pero si fuera así no resultaría el negocio para nosotros. A veces cuando se compite contra otros estudios por un proyecto se tiene que tomar una decisión (ver a cuál variable se le da menos peso) y dependiendo de eso es el resultado, hasta ahora es casi como un juego de ruleta.

Etiquetas:

1 Comentarios:

At martes, noviembre 14, 2006 11:18:00 a. m., Anonymous abur nos responde...

El idioma ingles, lo copio del español, a pesar de que es mucho mejor su "redacción y forma" en el idioma ingles.
En México se estila:
Si es bueno y barato jamás rápido. Si es barato y rápido jamás bueno.
Pero si es rápido y bueno nunca barato.

 

Publicar un comentario

<< Inicio