viernes, diciembre 07, 2007

Negocious en Mexicou

Como tarea de la escuelita de negocios me dejan leer un análisis del mercado multimeida en Canadá. Dentro de los múltiples análisis que hizo la fundación HEC encuentro que hay información sobre México, desde luego decido bajar ese archivo en lugar de la tarea.

Cuando un país no tiene industria de algo no hay mucho que analizar, sin embargo hay un pequeño apartado en el documento sobre lo que los canadienses deben esperar de México, una mirada interesante. Esperaba las típicas recomendaciones como no beber agua de la llave, no tomar un taxi en la calle, etc. Me encuentro con varias recomendaciones: Los negocios en México se hacen a una velocidad muuuy lenta, los mexicanos hacen negocios en base a la amistad y la confianza mientras que los canadienses son más impersonales (van al fondo prontamente). Si bien el horario de trabajo puede ser de 9 a 7, la hora de la comida puede ser de 2 a 5 y si los invitan a comer, muchas veces significa que sólamente se va a socializar. Hay también una recomendación (repetida varias veces) de paciencia, porque los mexicanos no le dan mucha importancia a la puntualidad.

Desilusionado por el documento me encuentro leyendo las referencias de los datos y veo que se menciona varias veces a la CIA como fuente de información. No se qué pensar.

Etiquetas: ,