miércoles, septiembre 19, 2007

Sorgues, 1944


A 10 kilómetros de Avignón se encuentra la ciudad de Sorgues, dedicada principalmente al cultivo de la uva y fabricación de vino. Dos de los mejores vinos de Francia (Cote d'Rhone y Chateauneuf des Papes) son de la región. La casa de los tíos abuelos de Marianne es la típica etiqueta de botella; una puerta de hierro que da entrada a un camino flanqueado por árboles (cipreces o algo que aca llaman "platán") y que termina en una casa ancha o domain de dos pisos, con varias entradas y muchas más ventanas. La puerta desde hace años se encuentra cerrada, en parte por el recuerdo de una tragedia familiar y otra para evitar que los gitanos entren a llevarse lo que no es de ellos.


La casa tiene como mínimo 100 años de antigüedad y es actualmente la memoria de lo que era una elegantísima casa de campo estilo art noveau. La casa se ha dividido y ahora dos terceras partes se rentan a extraños, lo que antes eran inmensos verdaderos cuartos de baño ahora son recámaras (con baño), recámaras enteras se encuentran cerradas por lo caro que resulta calentarlas en invierno y refrescarlas en verano. Ayer cenamos en el comedor y descubrimos pinturas, cubertería de plata y otros tesoros dignos de museo. Como los parientes son básicamente campesinos la cena consistió en no menos de dos entradas, 2 platos principales y dos postres, aca la tabla de quesos se considera un obligado postre, nosotros contribuimos con unos fiambres españoles que nos llevamos de Geras. Por cierto que también se acostumbra abrir una botella de vino distinta entre cada platillo.


Hoy me voy a quedar trabajando en el cuarto de hotel, pero Marianne ya se fue nuevamente a domain Saint-Maurice (la casa de los tíos pues) bajo la amenaza de que ahora sí comeríamos mejor, ¡hay, madre mía!


Antes de la comida el tío nos contó una historia de cuando los nazis invadieron esa región, a ellos no les fue tan mal realmente pero la narración fue tan emocionante que parece salida del cine y que seguramente ocurrió en todas las regiones de Europa tocadas por la guerra.

Etiquetas:

3 Comentarios:

At miércoles, septiembre 19, 2007 1:31:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

Disfruta las vacas pipenui, siempre es un buen entretenimiento de media mañana leer tu blog, espero que cuando regresen podamos organizar una sushiza en mi nuevo domicilio.

Saludos a todos

Laszlo

 
At miércoles, septiembre 19, 2007 2:43:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

por favor incluye un foto de la puerta y casa que describes...
besos a la familia ( a la parte mexicana )

 
At lunes, septiembre 24, 2007 4:36:00 p.m., Blogger Titus nos responde...

Por diversad razones ya no le pude sacar fotos a la casa y puerta, es una lástima.

 

Publicar un comentario

<< Inicio