domingo, noviembre 20, 2005

Un proyecto personal

Llevo un tiempo deseando armar un PVR. Básicamete se trata de una videocasetera digital que puede grabar la TV de forma un poco más inteligente, uno puede ver el inicio de un programa cuando todavía no se ha terminado de grabar y los comerciales pueden ser eliminados.

Curiosamente uno de los usos que le pienso dar al aparato es grabar comerciales para analizar lo que hace la competencia. Como casi ni veo TV nacional entonces mejor dejo a una caja lista grabando a la caja tonta. Mancha me pasó el tip de que en Sams venden un PVR marca Yahoo! (yo puse la misma cara) por menos de $200 dólares, por le que pienso ponerme ese límite para armar el PVR, eso significa que debo usar equipo de reuso y por lo tanto debo hacer una lista de que equipo viejo queya tengo.

Tarjeta capturadora


Existen muchas tarjetas de video con capacidad para sintonizar TV, sin embargo si tomo una que haga la compresión de video por chip podré usar una computadora vieja ya que todo el trabajo esta hecho de antemano, yo espero con eso menor ruido, consumo de energía y menos $$ invertido.

Corría el año de 1998 y con parte de lo que pude recuperar de mi chamba en SETRAVI me compré un Buz multimedia producer de Iomega. Esta tarjeta fue la primera opción barata (menos de $1,000 dólares) que conocí para capturar video en la computadora, pero como Iomega suele hacer no dio soporte para sistemas operativos posteriores a Windows 98, por lo que desde hace varios años no es más que un pedazo de basura.

Hace tiempo contacté a Iomega para pedirle drivers que corrieran sobre Win 2000/Win XP y lo único que me mandaron fue un cupón de descuento para comprar cualquier producto de ellos, claro que su oferta dejaría de funcionar al mes, ¿no es irónico?. Pero no todo está perdido, al parecer hubo gente que pudo hacer ingeniería inversa y escribieron dirvers para Linux (video4linux), lo cual me lleva al siguiente punto de la lista.

En el remoto caso que pueda hacer funcionar el Buz sobre Linux, existe un pequeño detalle ya que este equipo no tiene control remoto, algo indispensable para el media center, a lo mejor lo puedo reemplazar con un teclado inalámbrico.

En España me compré una tarjeta sintonizadora (Top 10+), lo hice porque era una ganga y funcionaba con sistemas NTSC, incluye un control remoto pero no hace la compresión por hardware, por lo que requiere que el trabajo sea realizado por la computadora.

Software para capturar video

MythTV es una colección de programas en Linux que permiten crear un media center, eso incluye un PVR, un reprodructor de video/DVD/CD, programas para ver el pronóstico del clima, etc.

Computadora

No estoy muy seguro de esta parte. Tengo un par de viejas computadoras arrumbadas que espero tengan la galleta que exige la compresión por hardware.

Gabinete

Mi amigo Gonzalo me ha ofrecido hacer un mod case para la computadora, la idea sería hacer un gabinete/mueble que pueda pasar desapercibido en la sala de la TV y que parezca una radio vieja o algo por el estilo, en lugar de un equipo de cómputo.