miércoles, noviembre 09, 2005

La ecuación de Drake

Me acabo de encontrar con una ecuación simpática que no veía desde mi clase de astrofísica con Manuel Peimbert. La paradoja de Fermi plantea que si hay civilizaciones extraterrestres ¿por qué no nos han contactado?, luego Frank Drake en los locos años 60s planteó una ecuación que nos podría dar un estimado de las civilizaciones en nuestra galaxia y que es básicamente un conteo rápido, como el que hizo Feynman en el campo para calcular la potencia de la primera bomba atómica cuando explotó o como le hacemos al dividir la cuenta en un restaurante, no es precisa pero una idea nos dibuja.

N = R * Fp * Ne * fl * fi * fc * L

  • N es el número de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia con capacidad de comunicación (es el resultado al que queremos llegar)
  • R es ritmo de formación de estrellas en nuestra galaxia (este dato se sabe)
  • Fp es la fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios (no todas las estrellas tienen planetas)
  • Ne es el promedio de planetas con condiciones para la vida (de nuestro sistema sólo la Tierra parece tener condiciones, un ejemplo es que Mercurio es muy caliente y Plutón muy frío)
  • fl es la fracción de esos planetas en los que aparece vida inteligente (un protozoario no podría mandarnos señales)
  • fc es el procentaje de esos que está dispuesto a comunicarse (claramente nosotros lo estamos ahora, ¿pero qué tal hace 500 años?)
  • L es el tiempo de vida de esa civilización (puede que haya existido vida en nuestra galaxia pero ya se murieron quemados por su propio hoyo de ozono)
La ecuación no es tan complicada, como todos los factores son porcentajes de lo que se trata es que en cada variable se van eliminando candidatos. No me acuerdo de el número al que llegó Drake pero se puede calcular al visitar esta página.

P.D. El corolario de dividir la cuenta en un restaurante es que el que juntó el dinero o se queda con el sobrante de la cuenta o tiene que poner el faltante.