lunes, abril 17, 2006

La banda de moebius

Estaba muy concentrado en la alberca haciendo nada cuando pude ver a una hormiga que llevaba a una mosca entre sus mandíbulas. Aparentemente hay algo (o mucho) de ocioso en este comentario pero no lo es tanto.

La hormiga en cuestión se encontraba sobre la orilla de un pilar, digamos que parecía una pista de atletismo en miniatura. Me llamó la atención que durante al menos media hora la pobre daba vueltas sobre esta pista de cantera sin darse cuenta que no llegaba a ningun lugar, supongo que ella olía su rastro de feromonas confirmando que había pasado ese punto en su viaje de ida.

Esa imagen me trajo el recuerdo de un grabado de Escher en el que pone a unas hormigas a caminar por una banda de moebius, que basicamente es una banda sinfin con la característica de tener una superficie de un solo lado. Siempre había contemplado ese trabajo y nunca pensé que pudiera tener un reflejo en la realidad. Para los curiosos, aquí hay una explicación de cómo hacer la mentada banda de moebius.

2 Comentarios:

At martes, abril 18, 2006 9:36:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

lo mejor despues de hacer una banda de moebius es cortarla por la mitad (obviamente por el largo), yo sugiero que quien no lo ha hecho, la elabore de unos 5 cms de ancho, asi los cortes posteriores son mas sencillos, creo que esto debe hacerse obligado... sembrar un arbol, escribir un libro y elaborar una banda de moebius (esto último es una opción mas económica que tener un hijo).bienvenido al blog pipenui.
abur

 
At martes, febrero 12, 2008 4:35:00 p.m., Anonymous Anónimo nos responde...

Propongo leer en www.doctormugrabi.com.ar/simbanda.doc

un trabajo donde se demuestra que no hay ninguna banda de Moebius que no sea un paralelepípedo.

 

Publicar un comentario

<< Inicio