viernes, octubre 09, 2009

Festival de Morelia

El festival de cine de Morelia es uno de los más reconocidos en México, por otra parte todavía existe el recuerdo de los ataques con granadas que los narcos hicieron el año pasado. Mi corto fue aceptado en la sección infantil de este festival y decidí a última hora asistir, primero fui yo y más tarde ese día Marianne me alcanzó con los niños.

Palacio Clavijero, Morelia

Es mi primer viaje a Morelia y me he llevado una agradable impresión. Thorby es un amigo que trabaja en un periódico local y ymeexplicó que no debo abandonar la ciudad sin antes probar los tacos de pastor de un restorán, los ratapanes (un pan con forma de ratón) y otro plato cuyo nombre me es imposible escribir.

Ayer fue la función donde se presentó mi corto, junto a otros con los que ya ha estado en otros festivales y cortometrajes de personas que solamente conozco por mi trabajo diario. La sección no es competitiva pero debo decir que es muy satisfactorio ver la reacción de los niños, que rieron y aplaudieron.

Aunque el gafete me invita a las funciones, esto no es exclusivo y cualquiera que pague un boleto puede entrar, por lo que Marianne me acompaña. Me perdí las primeras funciones con directores conocidos como Tarantino o Almodóvar, y ahora le toca a otros menos conocidos que han realizado documentales y cortometrajes, hermanos bastardos del largometraje y ficción. Ayer vimos la película animada de Boogie el aceitoso y mañana nos toca la de Almodóvar.

A Ruy le encantá viajar en los trenes turísticos de los lugares que visitamos. Esta vez no fue diferente y tomamos el paseo de una hora por el centro histórico de Morelia. En lo que fueron las orillas de la ciudad hace unos siglos llegamos a una plaza donde hay para variar, una iglesia,. E l guía nos invitó a bajar para visitarla, la cual decliné amablemente. En lo que esperábamos a los que se fueron el chofer del tren me dijo que podía bajar para tomarle unas fotos a la estatua del caballito, lo hice porque se me ocurrió que podría hacer una buena panorámica. A los cinco minutos regresaron todos los que se fueron y el paseo continuó, en lo que el tren iniciaba su marcha el guía nos aclaró que él se molestaba cuando la gente llamaba a la plaza como "la del caballito", siendo la estatua de Morelos uno de los líderes de la independencia de México. Si supiera.


Etiquetas: , ,