miércoles, noviembre 30, 2005

Un poco sobre shading...

La idea de buscar un render no realista se debe tanto a asuntos artísticos/creativos como a técnicos y de recursos. Las programas 3D usualmente intentan representar sus mundos virtuales lo más parecido a la realidad y por lo tanto se requieren montones de texturas, tiempo para colocar luces virtuales en escena, modelar con gran detalle, etc. Con un render tipo caricatura se simplifican tanto las imágenes como los requisitos de producción; la imagen que puse en el mensaje anterior muestra el mismo objeto iluminado por una sola luz y se ve mejor con la técnica de 3D-caricatura.

La primera prueba de iluminación/shading salió rápidamente, y creo que se debe a que ya tenía en el fondo de mi cerebro una imagen medio escondida. El modelo de OZ se asemeja a Rei Ayanami, un personaje de la serie Evangelion. Debo aclarar que inicialmente estaba pensando en Dragon Booster y salió mi propia versión de Rei, que no tenía presente en ese momento.

La búsqueda va a seguir, principalmente hasta encontrar una imagen que me enamore, cuyo procedimiento para realizar sea sencillo (pocos pasos) y que se vea bien al momento de animar, ya que cambia mucho la percepción de un objeto estático a uno animado.

Hay muchas personas que han experimentado con distintas técnicas no realistas, por ejemplo la animadora Sabine Hitier con su corto Petit á petit.

martes, noviembre 29, 2005

Primera prueba

Hoy estuve haciendo pruebas con un modelo que me pasó OZ, creo que en principio va en la dirección correcta, pero todavía no es lo que busco. En la parte izquierda de la imagen se ve al modelo como saldría normalmente usando un programa 3D, la de la derecha tiene apariencia de dibujo. La expresión de la cara se ve rara pero es normal ya que es una posición neutra que nos prepara para animar posteriormente.

lunes, noviembre 28, 2005

Ooooootro proyecto

OZ y un grupo de amigos han estado ideando un proyecto que por el momento se lleva con discreción, ya los entrevistaron en Reforma pero los detalles no han salido. Es posible que en algun momento me inviten a participar y por ahora me muestran sus avances y aceptan los comentarios que les pueda hacer.

OZ me deja hacer propuestas en la parte del shading, mi intención es que la animación se vea como dibujos tradicionales tipo anime pero usando técnicas 3D, para un poco salirnos del aspecto clásico de la animación por computadora (¿tiene sentido esa expresión?). Esto dista de ser novedoso y hay un par de ejemplos que me inspiran, uno es la película El gigante de hierro y otra una serie nueva llamada Dragon Booster (ver imagen).

Xochimilco

Hoy nos despertamos relativamente temprano para que yo me fuera a hacer unas diligencias a la oficina de Hacienda que se encuentra en la entrada de Xochimilco. Estaba un poco preocupado de los trámites pero pude desahogar tres asuntos en una hora, me llevó más tiempo llenar los formularios a máquina (de esas en la que hay que presionar duro el teclado y que tienen un carrete con cinta entintada) y las fotocopias que el tiempo de espera total. Debo decir que me impresionó la eficiencia y el buen trato de la gente del SAT.

Aprovechando que salimos antes de la hora de comida le sugerí(1) a Marianne que fueramos a Xochimilco a comprar tierra para las plantas y nos fuimos a los viveros que se encuentran cerca del embarcadero principal. Xochimilco era parte de uno de los 8 grupos que componían a los aztecas y que nos heredaron su forma peculiar de ganarle terreno al lago con sus chinampas. La mercancía la pueden mover en coche o vía chalupa como en Venecia, el vivero al que fuimos tiene su pequeño embarcadero.

Compramos dos costales de tierra preparada (40 Kgs), 10 hiedras, 1 ciruelo y 3 nochebuenas. Todo por menos de 30 dólares, lo cual me pareció bastante decente. Al llegar a la casa las plantamos he hicimos jardinería en general como podar un chile y trasplantar un par de arbolitos que han crecido a escondidas. El viaje de regreso estuvo pesadísimo debido a que un trailer (con trailero incluido) se atoró en el casi único camino que hay de regreso de Xochi a la casa y llegamos muertos de hambre, por eso no dejo de maravillarme con el poder de relajamiento que tiene la jardinería.

(1) Podría asegurar que la sugerencia realmente vino de Marianne con esos trucos que tienen las mujeres de hacernos creer que las ideas son nuestras siendo lo contrario.

sábado, noviembre 26, 2005

Va en serio

Hoy compramos sobres con semillas de pasto, flores y vegetales para plantar en el jardín. Quiero crear un huerto formal en la casa ahora que los tomates y chiles se dieron bien. También compramos algo contra los caracoles, que se comen las plantas tan rápido como yo un bife a lo pobre durante un asado de domingo.


Lamentablemente ya estamos en invierno y las semillas no crecerían si las planto ahora, así que tendremos que esperar hasta febrero, para entonces la composta estará lista y habremos regresado de las vacaciones por el sur.

viernes, noviembre 25, 2005

Clientes

Algo estoy haciendo mal (o bien) que los clientes salen usualmente por donde no lo espero y no por donde dedico la mayor parte de los esfuerzos. Uno de los detalles que he aprendido es que las cosas no funcionan como parecen en el ambiente de la publicidad, cosa que es casi obvia pero el asunto es aprender a enteder los modos y a leer entre líneas.

Durante los largos e interminables años que estudié la carrera me conecté naturalmente con mis futuros colegas, antes de saberlo ya había participado en libros para secundaria e incluso algun investigador me pedía que hiciera la tesis con él, de haber terminado era posible que encontrara cierto acomodo adentro de la academia. Sin embargo al cambiar de profesión parte de mi mundo desapareció de un día para otro y no tenía las herramientas para afrontarlo, lentamente fui adquiriendo conocimiento y práctica. Lo primero que comprendí es que tenía que conocer gente que tuviera mis intereses, de esa forma podría aprender y desarrollarme, ese proceso tomó tanto tiempo como para cursar otra carrera, pero creo que finalmente pude hacerlo. Ahora que estoy colaborando con el Universum me encuentro en puestos clave a todas aquellas personas a las que conocí durante la carrera, que se acuerdan de mi y saben la cantidad de esfuerzo que puedo dedicarle a un proyecto, por lo tanto ya no debo demostrarles nada, algo que no sucede actualmente con el resto de los clientes.

jueves, noviembre 24, 2005

Con el pie derecho

Estoy convencido que todo gran proyecto debe su éxito no a una buena planeación o estrategia, se lo debe a tener un buen nombre, vease el caso de las operaciones Tormenta del desierto y Libertad duradera. De esta forma creo conveniente buscarle un nombre apropiado al proyecto del PVR.

En los últimos días hice un inventario de equipo de cómputo (refacciones) que tengo guardado. El resultado es interesante ya que decubrí tener exceso de tarjetas de video, red y fax/modem, elementos que actualmente se encuentran integradas a la mayoría de tarjetas madre por lo que no tendrían mucha utilidad. También descubrí que tengo un par de discos duros que en caso de todavía funcionar no creo que tengan la capacidad para contener un sistema operativo moderno, ya no digamos el video que pienso guardar. También tengo dos tarjetas madre con procesador y memoria pero ahora me acordé que no las puedo hacer funcionar, es una lástima, debo cambiar estrategia. A lo mejor puedo hacer un trueque de las partes que sobran por una computadora vieja pero que sí funcione.

Hay un par de elementos que igual pueden funcionar, tengo una tarjeta reproductora de DVD, esa ayudaba a decodificar películas cuando las PC no tenían poder de procesamiento suficiente. También tengo una tarjeta de video con salida a TV.

domingo, noviembre 20, 2005

Un proyecto personal

Llevo un tiempo deseando armar un PVR. Básicamete se trata de una videocasetera digital que puede grabar la TV de forma un poco más inteligente, uno puede ver el inicio de un programa cuando todavía no se ha terminado de grabar y los comerciales pueden ser eliminados.

Curiosamente uno de los usos que le pienso dar al aparato es grabar comerciales para analizar lo que hace la competencia. Como casi ni veo TV nacional entonces mejor dejo a una caja lista grabando a la caja tonta. Mancha me pasó el tip de que en Sams venden un PVR marca Yahoo! (yo puse la misma cara) por menos de $200 dólares, por le que pienso ponerme ese límite para armar el PVR, eso significa que debo usar equipo de reuso y por lo tanto debo hacer una lista de que equipo viejo queya tengo.

Tarjeta capturadora


Existen muchas tarjetas de video con capacidad para sintonizar TV, sin embargo si tomo una que haga la compresión de video por chip podré usar una computadora vieja ya que todo el trabajo esta hecho de antemano, yo espero con eso menor ruido, consumo de energía y menos $$ invertido.

Corría el año de 1998 y con parte de lo que pude recuperar de mi chamba en SETRAVI me compré un Buz multimedia producer de Iomega. Esta tarjeta fue la primera opción barata (menos de $1,000 dólares) que conocí para capturar video en la computadora, pero como Iomega suele hacer no dio soporte para sistemas operativos posteriores a Windows 98, por lo que desde hace varios años no es más que un pedazo de basura.

Hace tiempo contacté a Iomega para pedirle drivers que corrieran sobre Win 2000/Win XP y lo único que me mandaron fue un cupón de descuento para comprar cualquier producto de ellos, claro que su oferta dejaría de funcionar al mes, ¿no es irónico?. Pero no todo está perdido, al parecer hubo gente que pudo hacer ingeniería inversa y escribieron dirvers para Linux (video4linux), lo cual me lleva al siguiente punto de la lista.

En el remoto caso que pueda hacer funcionar el Buz sobre Linux, existe un pequeño detalle ya que este equipo no tiene control remoto, algo indispensable para el media center, a lo mejor lo puedo reemplazar con un teclado inalámbrico.

En España me compré una tarjeta sintonizadora (Top 10+), lo hice porque era una ganga y funcionaba con sistemas NTSC, incluye un control remoto pero no hace la compresión por hardware, por lo que requiere que el trabajo sea realizado por la computadora.

Software para capturar video

MythTV es una colección de programas en Linux que permiten crear un media center, eso incluye un PVR, un reprodructor de video/DVD/CD, programas para ver el pronóstico del clima, etc.

Computadora

No estoy muy seguro de esta parte. Tengo un par de viejas computadoras arrumbadas que espero tengan la galleta que exige la compresión por hardware.

Gabinete

Mi amigo Gonzalo me ha ofrecido hacer un mod case para la computadora, la idea sería hacer un gabinete/mueble que pueda pasar desapercibido en la sala de la TV y que parezca una radio vieja o algo por el estilo, en lugar de un equipo de cómputo.

Jarri Poter

¿No sería maravilloso ver una película llena de efectos especiales y acción en una sala IMAX? bueno, la próxima vez no compres boletos para un cine en otra ciudad.

jueves, noviembre 17, 2005

Manual de sobrevivencia

Una de las partes del proceso de animación que más me gusta es justamente la animación, y aunque no soy especialmente bueno en ello no me importa ya que lo disfruto.

Se considera la biblia para aprender y especialmente mejorar la técnica de animación a The animator's survival kit de Richard Williams. Richard aprendió con los mejores animadores y no tiene recato para enseñar todo lo que ha aprendido, cada vez que animo tengo su libro a la mano y me resulta inspirador.

Este es un avance de lo que he estado trabajando los últimos días.

lunes, noviembre 14, 2005

Más de 3-D

Hoy visité la nueva sala de proyección 3-D del Universum (museo de ciencias de la UNAM). Ya casi terminan los detalles de construcción pero hay algo que me hace sospechar que tendrán que hacer una "pequeña" modificación.

El teatro usa un sistema de retroproyección, lo cual significa que el sistema proyector se encuentra atrás de la pantalla y ocupa un espacio similar a todas la butacas, algo que no me parece una idea práctica pero por algo lo decidieron de esa manera. Un problema que sí existe es que las butacas no tienen la pendiente suficiente y la pantalla se encuentra muy próxima al público por lo que quien se siente en la última fila ve apenas la mitad de la imagen proyectada.

El equipo de artistas que se encargan de elabrorar el contenido para proyectarse es de una persona. Ahorran centavos y gastan pesos.

domingo, noviembre 13, 2005

Mucha Luna

Hoy cenamos en casa con mi cuñado y familia. Después de socializar un rato nos fuimos a la azotea para usar el telescopio aprovechando una excelente noche sin nubes, sin embargo la Luna ya está creciente y eso hace que muchas estrellas ya no sean visibles.

En cuestión de dos semanas las condiciones visuales han cambiad enormemente, es increible lo bien que se podían ver ciertos objetos pero otros ya se perdieron. Hemos estado invitando a distintas personas a acompañarnos a observar el cielo y el reto de mantenerlos interesados siempre ha sido distinto, ahora se trató de mostrarle a una niña de 7 años recién cumplidos, estaba interesada por ver Marte pero preferimos mostrarle la Luna, desde luego que después de eso no se impresionó tanto por Marte.

Pudimos mejorar un poco las fotos de la nebulosa de Orión gracias a las escasas nubes y a un mayor tiempo de exposición, sin embargo las mejores fotos salieron movidas por problemas con el adaptador de la cámara.

viernes, noviembre 11, 2005

Chicken Little

Fuimos a ver Chicken little en versión tridimensional con Gunds y Priscila (la original). Esta es la primera película de Disney realizada después de que cerraran todos los estudios de animación tradicional (cerraron el de París y el de Orlando) y se lanzaran a hacer las cosas en tres dé. Debo decir que iba con pocas espectativas pero me divertí mucho, a pesar incluso de que ya había visto avances durante los dos SIGGRAPH anteriores.

La película dura poco más de una hora y todo el tiempo se usan los lentes que nos dan en la taquilla (son iguales a los que usa Chicken Little), Gonzalo salió con dolor de cabeza y yo ni por enterado. Me entusiasmó la parte técnica ya que es justamente a lo que me he dedicado en los últimos meses, creo que va a haber un regreso temporal de esta técnica que por cierto ya tiene 150 años de existir.

Yo creo que la próxima película de Disney (Rapunzel) me la voy a saltar, ahora toca ver Jarri Poter en versión pantallota, que conste que no es por mi.

miércoles, noviembre 09, 2005

La ecuación de Drake

Me acabo de encontrar con una ecuación simpática que no veía desde mi clase de astrofísica con Manuel Peimbert. La paradoja de Fermi plantea que si hay civilizaciones extraterrestres ¿por qué no nos han contactado?, luego Frank Drake en los locos años 60s planteó una ecuación que nos podría dar un estimado de las civilizaciones en nuestra galaxia y que es básicamente un conteo rápido, como el que hizo Feynman en el campo para calcular la potencia de la primera bomba atómica cuando explotó o como le hacemos al dividir la cuenta en un restaurante, no es precisa pero una idea nos dibuja.

N = R * Fp * Ne * fl * fi * fc * L

  • N es el número de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia con capacidad de comunicación (es el resultado al que queremos llegar)
  • R es ritmo de formación de estrellas en nuestra galaxia (este dato se sabe)
  • Fp es la fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios (no todas las estrellas tienen planetas)
  • Ne es el promedio de planetas con condiciones para la vida (de nuestro sistema sólo la Tierra parece tener condiciones, un ejemplo es que Mercurio es muy caliente y Plutón muy frío)
  • fl es la fracción de esos planetas en los que aparece vida inteligente (un protozoario no podría mandarnos señales)
  • fc es el procentaje de esos que está dispuesto a comunicarse (claramente nosotros lo estamos ahora, ¿pero qué tal hace 500 años?)
  • L es el tiempo de vida de esa civilización (puede que haya existido vida en nuestra galaxia pero ya se murieron quemados por su propio hoyo de ozono)
La ecuación no es tan complicada, como todos los factores son porcentajes de lo que se trata es que en cada variable se van eliminando candidatos. No me acuerdo de el número al que llegó Drake pero se puede calcular al visitar esta página.

P.D. El corolario de dividir la cuenta en un restaurante es que el que juntó el dinero o se queda con el sobrante de la cuenta o tiene que poner el faltante.

martes, noviembre 08, 2005

Bugs

Un extraño bug ha detenido el avance en un proyecto desde el sábado, el problema ocurre al tratar de pintar pesos a un modelo y LightWave truena de forma irregular. Incluso con la máquina grande se ataranta y ocupa los dos gigas de memoria, para luego tronar. OZ ya me ofreció ayuda, de paso aprendo un par de trucos extras.

domingo, noviembre 06, 2005

El p#@% corcho

Ayer al salir de la casa me encontré con un CD que habían tirado por abajo de la puerta, pensé que o podría ser una equivocación o una muestra de odio como aquella vez que me rompieron las calaveras del coche con un mensaje para mi. Sin embargo el disco tenía escrito algo que explicaba sin lugar a dudas el asunto, el texto decía: "fotos ceviche con Anita y Daniel". En el disco encontré varias fotos de aquella cena y un video montado por Ana con una historia de la cual ya casi no me acordaba.

Hace ya algunos años que fuimos a cenar a casa de Daniel Kornhauser, entonces novio de una de las viudas alegres. Daniel como todo soltero empedernido tenía una casa con cosas obtenidas de todas partes y durante la cena tratamos de abrir una botella de vino con el único sacacorchos disponible. Huelga decir que el blandengue artefacto se rompió a mitad del jalón, quedándose el tirabuzón incrustado en el corcho y elmango en mi mano. Muchos pensarán cualquier solución lógica pero en ese momento sentimos (Daniel y yo) la presión de los comensales (Miguel de Icaza, Mancha, Marianne y Ana) para obtener los más pronto el jugo de vid. La única solución posible que se me ocurrió se resume en la siguiente imagen:

miércoles, noviembre 02, 2005

Una noche estrellada

El viernes me enteré que Marte estaría aproximándose como nunca durante el día sábado, la próxima vez sería en unos 70 años. Esto nos motivó a desempolvar el telescopio y desde el sábado nos pasamos las noches observando el cielo.

Constantemente ocurren fenómenos astronómicos únicos, lo importante del suceso marciano es que al aproximarse se puede ver con el doble de luminosidad de lo normal, eso significa que con un telescopio se pueden captar más detalles. Sí que los hubieron, debo decir que finalmente pudimos ver aquellas manchas que de acuerdo a los libros de texto veían los pioneros como Galileo. El telescopio es mejor que el de Galileo, en realidad cualquier telescopio moderno es mejor que el de Galileo, sin embargo él pudo captar grandes detalles que yo con mis dioptrías simplemente me tengo que imaginar, ¿cómo le hicieron?

Las fotos de Marte salieron un poco fallidas, sin embargo a simple viste se pueden divisar las manchas famosas, normalmente sólo se nota un punto de luz, como si fuera una estrella. Como las fotos de Marte no fueron lo que esperábamos entonces nos movimos hacia algo más sencillo y buscamos la nebulosa de Orion. En la foto se puede apreciar un poco la nube de gas y el trapecio, un conjunto de cuatro estrellas bebé que nacieron en esa nube de gas y polvo

Ya calientitos y con la energía al tope decidimos (nos acompañó Montxe) aventuarnos afuera de nuestra galaxia y apuntamos hacia Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra. En la siguiente foto se observa un poco la galaxia que está cubierta por nubes terrestres y la luz de la ciudad, algo se logra apreciar. Nuevamene me maravillo por la capacidad de observación que tenían los antiguos.

El próximo fin de semana seguiremos con la observación, espero que se vea algo.