lunes, octubre 31, 2005

Calavera

Un usuario de deathfall escribió una calavera a la comunidad.

Estadísticas

Si mi casa fuera un país encontraríamos que dos terceras partes de la población es femenina, una tercera parte sería negra y los otros dos tercios blancos (dos terceras partes hablan Español y una tercera habla un dialecto que nadie entiende). De toda la población también tendríamos que el 33% sería desempleado, 33% con ingresos económicos inexplicables y el resto con ingresos muy de vez en cuando, sin embargo la población crece con la llegada de trabajadores eventuales de países vecinos. La población es joven y recién emigrada, el promedio de edad es de 23.3 años, siendo mayoritariamente atea. Otro dato que se puede agregar es que la mayoría de la población tiene estudios universitarios.

Mi país bien podría ser Islandia.

sábado, octubre 29, 2005

Alimento



viernes, octubre 28, 2005

Sangre

Esta semana apareció en la tele y confirmado por Presidencia de la república que hay una banda en México que va a iniciar a sus nuevos integrantes paseando en un automóvil con las luces apagadas y al primero que le haga cambio de luces lo matan. Esto ha corrido como mecha de pólvora y hasta periódicos lo han afirmado. Esto no me preocuparía en lo más mínimo si no es porque mi papá me habla anoche para entre otras cosas informarme del caso y pedirme que tenga cuidado.

El asunto es una leyenda urbana comparable al chupacabras y al fenómeno ese de cuando los envases de coca-cola (dulce manjar) envenenados con cianuro. Se ha reportado desde los años 80s

Por mis chiles

No sé cómo pasó pero un día me vi haciendo jardinería, y ahora lo disfruto. Lo primero que hicimos en la casa fue plantar un naranjo junto a los árboles y plantas que ya existían, en un acto simbólico para nosotros. Luego Marianne plantó flores, algunas no aguantaron pero el resto está creciendo bien.

Un día aparecieron plantas donde no habíamos puesto nada, con el tiempo resultó que eran tomate, chile y hasta espinaca. El chile es Manzano, uno de los mas bravos que existen y ahora estoy haciendo composta en una esquina con todas las hojas que caen diariamente. No sé cómo sucedió, en serio.

miércoles, octubre 26, 2005

CQ DX... 73-51

Yo fui radioaficionado hace muchos años, de esa forma conocí a algunos de mis más duraderos amigos. Varias cosas hicieron que me alejara de esa afición, aunque no las principales pesaron mucho la llegada de los celulares e internet, con los cuales es posible comunicarse con cualquier persona en casi cualquier lugar y país. Todavía conservo las postales de los contactos que hice durante las largas noches de DX.

Una de las cosas que bien sabemos los radioaficionados es que aunque pasados de moda, la red de radioaficionados es la mejor forma de comunicación en momentos de desastres como los que se estan viviendo en esta temporada de Huracanes. Cuando llega un huracán o un terremoto se cortan servicios básicos como agua, electricidad, teléfono y cualquier otro tipo de comunicaciones. Sin embargo no requiere más que unos cuantos metros de alambre de cobre (incluso hasta una extensión eléctrica funciona), un radio y una batería de coche para poder tener comunicación con el exterior, la red de radioaficionados (solidaria por naturaleza) hará llegar cualquier información a cualquier parte del mundo en poco tiempo.

Ahora que Wilma llegó a la península de Yucatán la familia de Marianne se ha intentado comunicar con Degaulle (hermano de mi suegro) pero no ha sido posible. No hay información alguna sobre su situación; no sabemos si perdió su casa, su salud o si tiene comida suficiente. En estos días trataré de contactar radioaficionados para obtener información, estoy seguro que con ellos se puede.

Actualización: Finalmente hubo comunicación con Degaulle, al parecer su casa se inundó pero se encuentran bien. El primer reporte es que todo esta destruido por allá y que hay poca comida.

lunes, octubre 24, 2005

Tres dé

El viernes me pidió un cliente una prueba urgente de animación 3-D con lentes estereoscópicos para un video que requiere una panificadora importante. El objetivo de la prueba es convencerlos de que se puede hacer este tipo de videos (les dijeron que no se podía). Usando material de trabajos previos pude ensamblar una prueba en medio día y Marianne se dedicó a fabricar un par de lentes con celofán azul y rojo. La animación dura 13 segundos y creo que es bastante potable pero debe servir como prueba de concepto, ahora sólamente esperamos la aprobación de la panificadora. Dejo un cuadro como ejemplo.

Domingo de fuego

Al asado de ayer llegaron los papás, padrinos y un tío chileno que anda de paso. Casi de la manga nos sacamos un asado en el que estrenamos el nuevo asador que si bien es mucho más sencillo que el el super-meat-maker de O.J. Simpson tiene bastante espacio para cocinar la carne. Mi papá que es el diseñador ya ideó nuevos aditamentos para hacer más eficiente el arte del asado, que quedó jugoso pero un poco duro.

En la noche fuimos con las viudas alegres a la fiesta del barrio de San Lucas, donde celebran al santo homónimo. La semana pasada ya habían realizado un "ensayo general" y la versión de ayer fue muy parecida pero como ahora llegamos temprano pudimos ver la quema del castillo que es de las más impresionantes que me han tocado ver, esto acompañado de una banda que tocaba desde música clásica hasta danzón, todo muy bien coordinado.

Renata es una amiga de Montxe que siendo restauradora de profesión y loca de vocación le tocó restaurar el santo de la iglesia y era reconocida por todos los sanluqueños. La fiesta usualmente abarca una cuadra de ese barrio que es bastante estrecha y tradicional, frente a la iglesia hay un albergue de niñas que es el mejor lugar para ver los fuegos artificiales, que como digo estaban impresionantes. El pueblo debió contratar druidas en lugar de artificieros por la magia de las luces, que incluso llegaban a tomar forma de corazón o de estrella, impresionante.

Nuestra tradición es la de atascarnos con la comida que ofrecen en los puestos que se instalan ese día, yo ya iba un poco lleno con el asado previo y no pude seguir completa la tradición de visitar todos los puestos.

jueves, octubre 20, 2005

El sonido del silencio

Al llegar a una casa nueva todos los sentidos se deben acostumbrar al ambiente, en mi caso eso hizo que al menos la primera noche no pudiera dormir bien. Los siguientes días fuimos descubriendo lo que sucede a nuestro alrededor, las rutinas y personas que pasan. Justo después de mudarnos se abrió al lado un videocentro que tiene bastante éxito y con eso llego más tráfico de gente y autos.

Uno de mis sentidos más sensibles es el oido y esto es lo que usualmente escucho cuando estoy en casa:

5:00 p.m. El Sol ya pinta sombras largas y los pájaros se disponen a dormir, por alguna rutina rara cantan durante al menos media hora, de la misma forma en la que comienzan a cantar juntos, se callan instantaneamente.

8:00 p.m. Ya es de noche y los grillos comienzan a frotar sus patitas.

Todo el día: Los chavos de la Prepa 6 de la UNAM pasan frente a la casa, siempre rien y platican en voz alta.

miércoles, octubre 19, 2005

Una manita de gato

Después de varios años de tener un diseño que no me gustaba, ya hay una nueva cara para garagepost.

lunes, octubre 17, 2005

Una enciclopedia muy especial

No es secreto para nadie que desde hace años apoyo las iniciativas de software libre y otros proyectos relacionados. A principios de año comencé a colaborar con la Wikipedia, que es una enciclopedia en línea que se nutre de artículos creados y modificados por cualquier persona en el mundo.

Un wiki es un documento web que es modificado (creado, enriquecido y hasta borrado) de forma colaborativa, cada proyecto decide quiénes pueden tener acceso al control de el contenido y en el caso de la Wikipedia los creadores han decidido que cualquier persona incluso aquellas que no se registren en el proyecto puedan participar.

Decidí participar por varias razones, una era entender el funcionamiento del proyecto y otro el de crear ciertos artículos que a mi parecer son importantes pero que faltaban. Mis primeras colaboraciones consistieron en crear algunos artículos, posteriormente estuve agregando contenido a otros y luego me encontré haciendo cambios cosméticos a otros tantos. Rápidamente entendí la nomenclatura de los documentos, pero también de sus peculiaridades. Wikipedia en inglés tiene más de tres cuartos de millón de artículos que constantemente cambian, evolucionan conforme cambia su contexto, ¿se imaginan tomar la enciclopedia de los abuelos y ver que dice que el hombre todavía no llega a la Luna? eso no pasa en la wikipedia.

¿Cual es el truco? la idea es que si en un proyecto como éste hay demasiados ojos vigilando el contenido, es posible detectar cuando algo no está bien o cuando se ha cometido vandalismo. Además se guardan todos los cambios realizados por lo que se puede observar quiénes y qué se le hizo a un artículo. Hay ciertas ocasiones en que un artículo es problemático por nacimiento, ejemplos claros son el de Hitler y el de Pinochet. El contenido de un artículo debe ser enciclopédico e imparcial, si se piensa que la imparcialidad se ha comprometido entonces se puede recurrir a los adminstradores para resolver el problema, en algunas ocasiones esto sucede simplemente congelando la parte del artículo hasta que las partes lleguen a un acuerdo. Aunque no lo crean hay una discusión sobre si Pinochet fue o no un dictador.

Le he hablado de este proyecto a distintas personas y usualmente encuentro poco interés, en algunas ocasiones pienso se trata de gente que no comprende lo que le digo y en otras gente tan coservadora que no cree viable una iniciativa como esta (cosa de hippies). Ya he reducido mi participación en la Wikipedia pero tengo claro que esa piedra no se para facilmente.

jueves, octubre 13, 2005

32 años y muuuuchas vacas

Hoy nos reunimos en mi casa para recordar que hace 32 años mi papá llegó a México, podría decir que con una mano adelante y otra atrás pero también con la sensación de haber salvado el pellejo. La historia es sencilla, poco después del golpe de estado en Chile mi papá desapareció y un tiempo después mi mamá recibió una carta de la embajada de México donde le comunicaban que mi papá les había caido (literalmente), que todos los días comía tortas de jamón con aguacate y que como la casa del embajador estaba llena de gente como él, pues que le tocaba dormir en un escalón de la casa.

En la comida mi hermano Camilo nos comunicó que había sido seleccionado para participar en el CowParade de México, que básicamente consiste en una organización que se la pasa instalando vacas pintadas por artistas locales en ciudades de todo el mundo. Al parecer los artistas (y vacas) seleccionados son más de 200 y a cada uno se le dio un agradecimiento, un pequeño incentivo en metálico y varios botes de pintura para realizar sus diseños en su vaca. Como estamos en México pues al parecer le facilitaron la pintura a mi hermano apenas diez días antes de concluir el plazo, aunque debió tener 30 en total. Las vacas van a ser presentadas en la avenida Reforma, que en los recientes años se ha transformado en una galería de arte urbano.

martes, octubre 11, 2005

Máscaras

Durante algunos años he estado juntando una modesta colección de máscaras provenientes de distintas partes del mundo. Ayer fue la primera vez que todas fueron colgadas juntas ya que no lo había hecho antes esperando a tener un lugar fijo en donde hacerlo, y finalmente llegó ese día.

Cada máscara tiene una historia, pero eso ya lo contaré a los visitantes de la casa cuando sea la oportunidad. El chiste de la colección es que las máscaras sean artesanales y en lo posible hayan sido elaboradas para ser usadas por una persona, casi todas las máscaras africanas (centro de la imagen) ya han sido utilizadas. La máscara de el "teporocho" (centro abajo) fue inicialmente objetada por Marianne, pero finalmente aceptó que la comprara si no la ponía a una altura tan visible, debo decir que cuando la traje a casa metida en una canasta de mimbre se veía fea.

jueves, octubre 06, 2005

Nueva Orleans

Cuando regresamos de nuestro reciente viaje por Europa el piloto tomó una ruta un poco más larga de lo normal para evitar el mal tiempo, por lo que el vuelo duró más de 12 horas. El avión se aproximó a Amércia muy al norte, entrando por Hallifax y luego bajó en línea recta hacia México, antes de entrar al Golfo de México sobrevolamos Nueva Orleans, que por esos días todavía estaba en lo más álgido de su drama reciente. Marianne tomó varias fotografías desde la ventanilla del avión, el cartucho de esas fotos estuvo guardado desde entonces hasta hace un par de días que lo volvimos a encontrar, la imagen me parece conmovedora.

Lo que se puede observar es desolación pura, como en el año 2000 visitamos esa ciudad no puedo mas que sorprenderme por el paisaje; abajo se observa el Missisipi (el infame centro de convenciones se encuentra a la orilla del río) y subiendo debería estar el barrio francés (French Quarter). La verdad es que no me acordaba que esa ciudad estuviera por debajo del nivel del mar, lo que sí me acuerdo es que el chofer del shuttle que nos llevó del aeropuerto al hotel nos mostró un cementerio negro que cuando se inundaba era típico que los ataudes salieran flotando.

El barrio francés comprende algunas cuadras donde existen casas con un par de siglos de antigüedad ahora convertidas en bares, restaurantes, hoteles, prostíbulos y uno que otro lugar para escuchar Jazz. Todas las calles llevan nombres que originalmente eran en español como la Calle Real, que luego los franceses la renombraron como Rue Royale y luego tomó el nombre final de Royal St. Me acuerdo que esa era la calle de nuestro hotel y se caracterizaba por tener muchas tiendas de anticuarios, donde pude ver un par de huevos Fabergé en las vitrinas.

sábado, octubre 01, 2005

Exposicion

Ayer fue la inauguracion de la segunda exposicion colectiva de Marianne, la primera fue hace ya un monton de anios.

La exposicion fue organizada por los integrantes de un taller fotografico al que Marianne asistio a mitad de anio, como el objetivo del taller fue que los asistentes se desinhibieran y tomaran muchas fotos en la calle pues tenian mucho material que exponer, sin embargo se contuvieron por razones de espacio y cada quien participo con cinco imagenes. La dinamica del taller era que todos los dias salian a la calle y debian cumplir una mision estilo reality show, claro que siempre estuvieron acompaniados del profesor que es un gringo medio loco, puedo atestiguar que Marianne aprendio a perder el miedo a tomar fotografias a los desconocidos por lo que ahora sus fotos son mucho mas etrevidas e interesantes. Pueden ver muchas de las fotos de Marianne en su pagina de flickr, la liga se encuentra en la parte derecha de este rollo.

A la inauguracion llegaron algunas personas como Ana, mi papa y mi suegro, claro, habia vino frances. Despues caminamos un rato por el centro hasta llegar a La casa de las sirenas que se encuentra atras de la catedral, ya con la panza llena entramos a la catedral a peticion de mi suegro que queria atestiguar el trabajo de recuperacion del suelo. Lo que mas me intereso de la visita fue que de la cupula cuelga un Pendulo de Foucault, lo usan para indicar la el cambio de inclinacion de la cupula desde el sigo XVIII, hubiera preferido que le dieran el uso tradicional de mostrar la rotacion de la tierra y no el de santa plomada. El hecho de entrar a una iglesia tiene cierta importancia porque mi papa nos crio como ateos y no solemos entrar a iglesias, entre muchas razones por no compartir el significado de los ritos. Debo aclarar que mi padre estudio Filosofia en la Universidad Catolica de Chile y algunas de sus materias incluian estudiar el santo sudario y cosas por el estilo.

La ultima parte de la visita al centro concluyo con nuestra regreso usando el Metro, algo que no me acuerdo haber hecho con mi papa, muchas cosas nuevas para un solo dia.

La exposicion fotografica se encuentra en el edificio de la SEP en la calle de Republica de Cuba (frente a los arcos donde se impimen facturas apocrifas y titulos de licenciatura), va a estar todo octubre.